Expertos en educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtieron al gobierno que sería un grave error si se fusionan los ministerios de educación ‘Educación y Educación Superior’. salvo que cualquier acción implicaría una reducción del gasto público.
Advertencia la exministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, y los exministros de Educación, Melanio Paredes y Andrés Navarro, en la conferencia “La situación de la educación dominicana ante el proyecto de fusión de Ministerios”, presentado en detalle en el Edificio Nacional PLD organizado por Andrés de las Mercedes y presidido por Celenia Vidal.
Puedes leer: Nolberto Ortiz anhela redescubrir los valores y la dignidad de la profesión docente
“Entiendo que fusionar el Ministerio de Educación con el Ministerio de Educación Superior y Tecnología sería un grave error”, afirmó tras darse cuenta de que La Educación Superior necesita más recursos para impulsar la investigación.
Dijo que “el Minerd está involucrado en la educación básica, primaria y secundaria, incluso con situaciones legales en la educación técnica -formación profesional… y el Mescyt con el apoyo de las universidades públicas y regulación de la educación privada; promover la investigación, la innovación y la producción tecnológica” y otros temas.
Agregó que “pensar en fusionar los dos ministerios… sería un retroceso que el país no puede afrontar, porque eso significa que la educación superior perderá su autoridad, su papel normativo, su papel regulador, en cuanto a la gestión de las carreras académicas.
Melanio Paredes ha calificado la propuesta de fusionar Minerd y Mescyt para reducir el gasto público y mejorar los servicios, como una cortina de humo para aprobar una reforma tributaria, que sólo debería centrarse en el aumento de impuestos.
Andrés Navarro afirmó que la principal política pública de un país debe ser la educación, «pero hoy nos encontramos en el más profundo estado de crisis que ya conoce el sistema educativo dominicano que ellos introdujeron en el sistema educativo», y no es cierto que escaparán de la fusión.