Internacionales

Exjugador universitario de fútbol será ejecutado por apuñalar a dos gemelas en Texas

b 8345160749.png
b 8345160749.png
Cuando las niñas salieron de su habitación para ver qué había ocurrido, White las atacó.

HOUSTON – Un hombre de Texas vinculado a cinco asesinatos y condenado por apuñalar mortalmente a dos gemelas de 16 años hace más de tres décadas será ejecutado el martes por la noche.

García White fue condenado por los asesinatos de Annette y Bernette Edwards en diciembre de 1989. Los cadáveres de las gemelas y de su madre, Bonita Edwards, fueron hallados en su apartamento de Houston.

White, de 61 años, exjugador universitario de fútbol americano que posteriormente trabajó como cocinero de frituras, tenía previsto recibir una inyección letal el martes por la noche en la penitenciaría estatal de Huntsville. White sería el sexto recluso condenado a muerte en Estados Unidos en los últimos 11 días.

El testimonio demostró que White fue a la casa de las niñas en Houston a fumar crack con su madre, Bonita, que también fue apuñalada mortalmente. Cuando las niñas salieron de su habitación para ver qué había ocurrido, White las atacó. Las pruebas demostraron que White forzó la puerta cerrada de la habitación de las niñas. Más tarde se le relacionó con las muertes del propietario de una tienda de alimentos y de otra mujer.

«García White cometió cinco asesinatos en tres transacciones diferentes y dos de sus víctimas eran chicas adolescentes. Este es el tipo de caso para el que estaba pensada la pena de muerte», declaró Josh Reiss, jefe de la División de Autos de Condena de la Fiscalía del Condado de Harris, en Houston.

Los abogados de White han pedido a la Corte Suprema de Estados Unidos que detenga su ejecución después de que tribunales inferiores rechazaran anteriormente sus peticiones de suspensión. La Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas denegó el viernes la petición de White de conmutar su pena de muerte por una pena menor o de concederle un indulto de 30 días.

Sus abogados argumentaron que el máximo tribunal penal de apelaciones de Texas se ha negado «a aceptar las pruebas médicas y el sólido respaldo fáctico» que demuestran que White padece una discapacidad intelectual.

La Corte Suprema prohibió en 2002 la ejecución de personas con discapacidad intelectual. Pero ha concedido a los estados cierta discrecionalidad para decidir cómo determinar tales discapacidades. Los jueces se han debatido sobre el grado de discrecionalidad que deben conceder.

Los abogados de White también acusaron al tribunal de apelaciones de Texas de no permitir que su equipo de defensa presentara pruebas que podrían evitarle la pena de muerte, incluidas pruebas de ADN que demostraran que otro hombre también se encontraba en la escena del crimen y pruebas científicas que demostraran que White «probablemente sufría un brote psicótico inducido por la cocaína durante sus acciones».

Los abogados de White también argumentaron que tiene derecho a una nueva revisión de su condena a muerte, alegando que el tribunal de apelaciones de Texas ha creado un nuevo esquema para la imposición de penas en los casos de pena capital tras una reciente sentencia de la Corte Suprema en otro caso del corredor de la muerte de Texas.

«El caso del Sr. White ilustra todo lo malo de la actual pena de muerte en Texas: tiene pruebas de que es intelectualmente discapacitado que el (tribunal de apelaciones de Texas) se niega a permitirle desarrollar. Tiene pruebas significativas que podrían dar lugar a una condena distinta de la pena de muerte, pero no puede presentarlas ni desarrollarlas», afirman los abogados de White en su petición al alto tribunal.

En un escrito presentado ante la Corte Suprema, la Oficina del Fiscal General de Texas dijo que White no ha presentado pruebas que apoyen su afirmación de que es intelectualmente discapacitado. La presentación también dijo que las reclamaciones de White de pruebas de otra persona en la escena del crimen y que el consumo de cocaína afectó a sus acciones han sido rechazadas previamente por los tribunales.

«White no presenta ninguna razón para retrasar más la fecha de su ejecución. La familia Edwards -y las víctimas de otros asesinatos de White- merecen justicia por sus crímenes cometidos hace décadas», declaró la oficina del fiscal general.

Las muertes de las gemelas y su madre permanecieron sin resolver durante unos seis años, hasta que White confesó los asesinatos tras ser detenido en relación con la muerte en julio de 1995 del propietario de una tienda de comestibles Hai Van Pham, que fue golpeado mortalmente durante un robo en su negocio. Según la policía, White también confesó haber golpeado mortalmente a otra mujer, Greta Williams, en 1989.

White sería el quinto recluso condenado a muerte este año en Texas, el estado con más pena capital del país, y el decimonoveno en Estados Unidos.

TRA Digital

GRATIS
VER