Washington, 1 oct (Prensa Latina) Más de un año después de solicitar cuidados paliativos James Carter, el 39 presidente de Estados Unidos, cumple hoy quizás su mayor desafío: llegar a los 100 años de vida.
Carter, (1 de octubre de 1924), es el expresidente más longevo de la historia nacional tras el fallecimiento el 30 de noviembre de 2018 del republicano George H.W. Bush, a los 94 años.
Durante su trayectoria política, James Earl Carter Jr. fue también gobernador (1971-1975) y senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966).
Un comunicado de prensa del centro que lleva su nombre en Atlanta destacó este martes el legado del exmandatario por su vocación de servicio, la integridad y la defensa de los derechos humanos.
Nacido en Plains, Georgia, Carter fue desde muy joven un miembro activo de su comunidad de Plains junto a Rosalynn, con quien se casó en 1946.
En 1974 Carter anunció que era candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 1976 y el 20 de enero de 1977 Carter prestó juramento para ocupar el puesto en el Despacho Oval.
El Centro Carter, fundado por la pareja en 1982, comenzó la celebración anticipada con la organización de un concierto repleto de estrellas en el histórico Fox Theatre de Atlanta el pasado 17 de septiembre.
El espectáculo musical «Jimmy Carter 100: A Celebration in Song» -cuya grabación se emitirá este 1 de octubre- reunió a más de cuatro mil familiares, amigos y simpatizantes del exgobernante.
También la institución animó a amigos y seguidores de todo el mundo a contribuir a un mosaico digital que hasta ahora recibió contribuciones de casi cinco mil personas con fotos y homenajes.
El expresidente venció el cáncer cerebral en 2015, pero enfrentó una serie de problemas de salud en 2019 y, en consecuencia, se sometió a una cirugía para eliminar la presión en su cerebro. Estuvo casado con su esposa Rosalynn Carter durante 77 años, hasta que ella falleció a finales de 2023.
En agosto medios locales se hicieron eco de comentarios de su familia acerca de que Carter esperaba vivir lo suficiente para poder votar por Kamala Harris en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Respecto a su posición hacia Cuba, el académico Elier Ramírez afirmó en un artículo publicado en noviembre de 2014 que su administración «fue realmente singular en cuanto a la manera de conformar e implementar la política» hacia la mayor de las Antillas.
«Carter ha sido hasta nuestros días el único presidente estadounidense que expresó por escrito, a través de una directiva presidencial, su voluntad de avanzar en un proceso que culminara en la ‘normalización’ de las relaciones con Cuba», escribió.