CIUDAD DE MÉXICO — El expresidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa se pronuncia tras la condena a 38 años de prisión de Genaro García Luna, quien se desempeñó como Ministro de Seguridad Pública durante su mandato. Calderón dijo que luchar contra el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero reiteró que lo volvería a hacer, creyendo que era lo correcto con
El verdadero enemigo de nuestro país. es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y asesina a nuestros ciudadanos, especialmente a los jóvenes”, dijo Calderón.
Durante su gobierno (2006-2012), su política de seguridad fue ampliamente criticada y debatida, pero él defendió Este, a pesar de su éxito y sus defectos, siempre está dirigido contra un enemigo poderoso que intenta controlar territorios e instituciones corruptas. se retiró. Sobre García Luna, enfatizó que nunca ha tenido pruebas comprobadas de que estuvo involucrado en actividades ilícitas y que no ha recibido información al respecto de ningún organismo de inteligencia, ningún periódico, de México o del extranjero.
. Respeto las acciones de los tribunales y considero que actuaron según sus mejores conocimientos y creencias”, afirmó y agregó que quien viole la ley debe asumir las consecuencias de sus actos.
El primer Presidente también enfatizó que luchar por la seguridad no es responsabilidad de un individuo. Pero también defendió el sacrificio de miles de mujeres y hombres que dieron su vida para defender a México contra este enemigo.
Lo que podría. Te interesa: Condenan a Genaro García Luna, el súper policía de Felipe Calderón: la reacción de Marko Cortés y Morena
A diez años de dejar el gobierno, Calderón propuso a la sociedad evaluar y comparar los resultados de su gestión. con los de los gobiernos que le sucedieron.
Según él, un presidente sólo tiene dos opciones ante una amenaza criminal: luchar o abdicar. Eligió luchar, insistiendo en que abdicar significaría abandonar a las familias mexicanas a su suerte.
Lo que te puede interesar: García Luna espera sentencia junto a su familia en los tribunales; Calderón dice esto por si es culpable
Finalmente, Calderón reflexiona sobre lo que falta para derrotar al crimen organizado en México:
Necesitamos unidad de propósito. Un país dividido puede ser derrotado, pero un país unido puede prevalecer. Quiero que México luche unido y gane. justicia, más allá de la polarización política.
Hace unos meses, en entrevista con Carlos Loret de Mola, Calderón dijo que no conocía a García Luna, al tiempo que mencionó que ahora no lo pondrá su equipo más que conoce de sus acusaciones.
Además, Felipe Calderón agregó que si García Luna es condenado en Estados Unidos, lo habría considerado una traición y deslealtad y se habría autocarcelado. responsable, sin embargo no lo hizo, prometió disculparse públicamente por ello.