Cada 28 de octubre, miles de creyentes en todo el mundo celebran el Día de San Judas Tadeo, uno de los santos más venerados de la Iglesia Católica y conocido como el santo patrón de los propósitos difíciles y desesperados. En las iglesias y templos dedicados a su devoción, la gente se reúne para rendirle homenaje y pedir su intercesión en momentos de necesidad. Este día especial se ha convertido en una expresión de fe a través de generaciones, haciendo de San Judas Tadeo un símbolo de esperanza y fortaleza para quienes enfrentan desafíos y buscan respuestas por la fe.
Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo. No sabemos cuándo ni cómo llegó a ser miembro de los discípulos. Lucas lo llama «Judas de Santiago». Juan aclara: “Judas, no Iscariote”. Esta distinción es necesaria porque Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.
“Judas” es una palabra hebrea que significa “alabado sea el Señor”. Tadeo significa: «declarar valientemente la propia fe».
El apóstol Judas Tadeo, «hermano de Santiago», era probablemente el hermano de Santiago el Pequeño, se le recuerda que llegó a esto debido a la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva «¿No es así – los habitantes de Nazaret se maravillaban ante la fama de acompañar a Jesús – el carpintero… hermano de Santiago y de Judas?».
Después de la Última Cena, cuando Cristo prometió Para revelarse a quienes lo escucharan, Judas le preguntó por qué no se revelaba a todos. Cristo respondió que Él y Su Padre visitarían a todos los que lo amaban: “Vendremos a Él y haremos morada con Él”. » No sabemos nada sobre la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión y la venida del Espíritu Santo.
Una de las epístolas clásicas atribuidas a San Judas, hay muchas en común con la segunda carta. de San Pedro. No menciona a ningún individuo o iglesia específica y alienta a los cristianos a “luchar valientemente por la fe entregada a los santos”. Para algunos, en sus corazones, son… infieles, convirtiendo la gracia de nuestro Señor en ocasión de contienda y rechazo del único gobernante soberano, nuestro Señor Jesucristo. Es una severa advertencia a los falsos maestros y una invitación a mantener la pureza de la fe. Terminó su carta con esta hermosa oración: “Gloria por siempre a Jesucristo, que es poderoso para guardarnos del pecado, con corazón inmaculado y con gran alegría.”
Dios hay algunas leyendas sobre San Judas Tadeo difundido por Eusebio no son fiables
Además de este personaje, hay otros santos y mártires también celebrados este lunes, como los siguientes: