Washington, 2 oct (EFE).- Informe completo del fiscal encargado específicamente de la investigación de Donald Trump (2017 -2021) sobre el atentado en el Capitolio anunciado por el Departamento de Justicia este miércoles y aportando nuevas pruebas de un comportamiento «criminal» que concluyó que el propio expresidente estadounidense hizo un intento «desesperado» de anular el resultado. sobre el ataque al Capitolio. Elecciones de 2020.
«Trabajando con un grupo de conspiración privado, el acusado se hizo pasar por candidato mientras utilizaba una variedad de medios criminales para perturbar, mediante fraude, fraude y engaño, «El funcionamiento del gobierno a través de la recaudación y recuento de votos, una función en la que el acusado, como presidente, no tiene ningún papel oficial», decía su moción. 5 de septiembre. La fiscalía publicó nuevas pruebas y una orden de las mismas abrió la puerta a que la información se hiciera pública de cara a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, en las que Trump es candidato.
El documento, firmado de Smith, son 165 páginas que intentan refutar el argumento de que Trump disfruta de inmunidad presidencial y en cambio afirma que actuó a título privado», decía el documento que Trump en ese momento podía evitar el procesamiento, porque no eran oficiales o. porque se niega cualquier supuesta inmunidad.
Cuando Trump perdió ante el demócrata Joe Biden en 2020, según el fiscal, «recurrió al crimen para intentar mantener el poder».
«Con sus propios cómplices, lanzó una serie de planes, cada uno de ellos cada vez más desesperado, para anular las elecciones legítimas, lo que llevó a siete estados que perdió: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Nuevo México, Pensilvania y Wisconsin. Estos esfuerzos, añadió Smith, fueron destinado a «engañar» el plan de permanecer en la Casa Blanca como «un intento de cometer un delito privado».
Si sirvió como candidato o presidente en ese momento es la pregunta importante en este caso: El 1 de julio, la Corte Suprema le concedió inmunidad parcial al establecer que «un expresidente tiene inmunidad absoluta de persecución penal por actos comprendidos en sus competencias constitucionales», pero no por actos «no oficiales» de este.
Parte de los cargos fueron redactados porque eran resúmenes confidenciales, pero mostraban que Trump era responsable del ataque al Capitolio, dice que mintió para alentar a una multitud “grande y enojada” a llegar allí y cambiar los
votos. El 6 de enero, unas 10.000 personas, en su mayoría simpatizantes. Trump- marchó hacia el Capitolio y unas 800 personas irrumpieron en el edificio mientras se certificaba la victoria de Biden en estas elecciones. Un total de 5 personas murieron y casi 140 policías resultaron heridos.
Trump está acusado de conspirar para anular los resultados electorales, lo que llevó a este asalto. Tras la decisión de la Corte Suprema, Smith redactó su petición de cumplir con ese fallo y presentó evidencia inédita el miércoles.
Nuevos documentos Esto asegura que Trump actúa como candidato y no como candidato como presidente durante su término. interactuar. a agentes estatales, en sus discursos y mensajes sobre Pero Smith enfatizó que al hablar de su papel en el proceso de certificación de votos, se refería a un tema que el equipo de Trump ha tratado de evitar al presentar nuevas evidencias de cara a las elecciones de noviembre, en las que el El expresidente se enfrentará a la vicepresidenta, Kamala Harris, que le aventajaba en intenciones de voto.