Economicas

FMI y BM inician reuniones en tiempos turbulentos que requieren acciones urgentes

8373604524.png
8373604524.png
A Estados Unidos le está yendo "bastante bien, mientras que Europa podría hacerlo mejor".Según el último pronóstico publicado en julio, la economía global se expandirá.

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) inician este lunes reuniones ordinarias evento anual, que se desarrolla en un período tumultuoso de conflicto internacional, fragmentación, bajo crecimiento y alto endeudamiento, en los que más que nunca el Gobierno necesita actuar para que las predicciones mejoren.

Eso es lo que los líderes de los dos países anunciaron hace unos días. Organizaciones de Bretton Woods, Kristalina Georgieva y Ajay Banga.

Desde hoy y hasta el viernes, se llevarán a cabo presentaciones y reuniones de alto nivel en las sedes de las dos organizaciones, donde participarán jefes de ministerios, presidentes de bancos centrales y otros funcionarios económicos. participarán organizaciones y autoridades, discutiendo el estado de la economía global y los desafíos futuros.
FMI también presentará varios informes económicos.

Entre ellos, el informe se publicará el Martes actualizando las perspectivas de la economía mundial (informe WEO). A Estados Unidos le está yendo «bastante bien, mientras que Europa podría hacerlo mejor».

Según el último pronóstico publicado en julio, la economía global se expandirá. crecimiento del 3,2% este año y del 3,3% el próximo, lo cual es mediocre y persistirá en el mediano plazo. Y, según Georgieva, incluso si se supera la crisis inflacionaria global sin entrar en recesión, habrá poco que celebrar.

“No esperen que las celebraciones celebren la victoria en los siguientes días de la semana”, dijo el Búlgaro. economista, quien expresó su esperanza de que los responsables políticos hagan que Washington «asuste tanto que se pongan a trabajar» a toda velocidad.

Uno de los temas principales de estas reuniones será el exceso de deuda pública y el aumento del déficit.

El FMI presentará el miércoles una actualización del Monitor Financiero, que actualiza estimaciones globales y regionales.
Puedes leer: Un futuro desafiante

La semana pasada, el FMI publicó un avance del informe y advirtió que la deuda pública mundial superará los 100 billones de dólares , o el 93% del producto interno bruto, para finales de este año y alcanzará esta medida. 100% del PIB para 2030.

Esta cifra es 10 puntos porcentuales del PIB mayor que antes de la pandemia (2019). Georgieva dijo que estos pronósticos se hicieron en medio de preocupaciones «sobre el creciente conflicto en el Medio Oriente y su potencial para desestabilizar la economía regional así como el mercado global de petróleo y gas. Al mismo tiempo, los gobiernos están preocupados por el aumento del gasto en defensa». y apostando por el «proteccionismo». . “No es fácil” ni popular, al igual que la reforma del mercado laboral.

También se necesitan cambios para eliminar las barreras que obstaculizan la movilización de capital y la implementación de políticas para mejorar la productividad, reducir la burocracia y aprovechar las ventajas. de poder. inteligencia artificial o aumento del gasto en educación, investigación y desarrollo.
. El Banco Mundial también ve este evento como una oportunidad para señalar un sentido de urgencia de actuar para revertir la situación y evitar un escenario peor.

En una conferencia de prensa celebrada el jueves pasado, Banga dijo que las reuniones no solo tenían como objetivo revisar los temas sino también ver cómo los gobiernos y las multilaterales podrían ¿Qué podemos hacer para mejorar la situación? «Cada vez que miramos hacia atrás 5 o 10 años, vemos que ha habido situaciones muy difíciles en el mundo, pero está claro que siempre estamos buscando cómo superarlas», afirmó. La reunión se produce casualmente dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que se enfrentarán la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, un tema que probablemente se cuele en los pasillos porque sus resultados serán decisivos para las economías de todo el mundo. en resumen.

Las organizaciones no quieren hablar de este tema. Banga enfatizó que el Banco Mundial no pierde tiempo “especulando” sobre algo cuyo resultado no se puede predecir.

TRA Digital

GRATIS
VER