El presidente interino del Partido Fuerzas Progresistas Nacionales (FNP), Pelegrín Castillo, calificó de ‘un error grave según autoridades internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) ) ) que el Gobierno dominicano está tomando medidas ilegales contra ciudadanos haitianos.
Con enojo, representantes de partidos expresaron su descontento ante acusaciones de otros gobiernos, y por eso pidió al presidente Luis Abinader aceptar un proyecto de ley que busca poner fin a la “ocupación haitiana” del territorio dominicano
“Dile a la OEA que el gobierno de Dominica ha llevado a cabo un programa de limpieza étnica que es un crimen internacional. Decirle a la OEA que aquí hay un régimen que está dispuesto a realizar traslados masivos de población es un crimen internacional que está ocurriendo en territorio dominicano. Que aquí haya un régimen con clasismo estructural es cooperar con él en una cuestión internacional. “Este es el objetivo de la intervención internacional de República Dominicana”, dijo Castillo durante una conferencia de prensa en la sede del partido.
El exlegislador aseguró que no se tomó ninguna medida respecto a la situación haitiana en el país debido a que otros gobiernos internacionales no permiten la implementación de medidas propuestas por el gobierno dominicano.
» Hay una decisión de implementar medidas que aún no se han implementado ahora porque hay actores regionales que se oponen, empezando por con el gobierno venezolano y otros gobiernos de la región, aunque «es una decisión del gobierno de seguridad», dijo el presidente interino del FNP.
De igual manera, Castillo le dijo al presidente Luis Abinader que implemente el Pacto Nacional para los políticos de Estado, que, aseguró, traerá una mejor seguridad a los ciudadanos
“Exigimos al Presidente Abinader llevar a cabo, sin más demoras ni titubeos, el Pacto Nacional de política de Estado en el que tiene tuvo éxito. y responsablemente convocado y firmado el 26 de octubre de 2023, para empoderar al pueblo dominicano para que sea el principal defensor de su propia existencia amenazada, demostrando al mundo que somos una nación simbólica, unida, consciente y movilizada que merece y necesita. respeto. sus derechos inalienables”, afirmó.