Nacionales Política

FP rechaza decisión del TC sobre acuerdo marítimo RD y Países Bajos

8380869289.png
8380869289.png
Advirtió que “si el Congreso aprueba este acuerdo, se sentará un peligroso precedente para la soberanía de la República Dominicana en conflictos territoriales en el futuro”.

SANTO DOMINGO.- El Partido Fuerza del Pueblo (FP) rechaza decisión del Tribunal Constitucional (TC) que declara el Acuerdo entre República Dominicana y el Reino de Países Bajos en materia marítima Legalidad.

En el acuerdo firmado por el canciller Roberto Álvarez, el gobierno cedió una porción importante de sus aguas territoriales frente a la costa sur del país, en el Mar Caribe, favoreciendo a las islas de Aruba y Curazao. y Bonaire, propiedad del Reino de Holanda, según denuncia de la FP

Manolo Pichardo, coordinador de la Secretaría de Asuntos Internacionales de la FP, explicó en conferencia de prensa ese acuerdo para no reconocer la Ley N° 66. -07, declarando a la República Dominicana un estado archipelágico y definiendo una zona económica exclusiva que se extiende hasta 200 millas náuticas.

Dijo que las partes contratantes se basan en el «principio de igual distancia» entre la República Dominicana y la República Dominicana. colonias del Reino de los Países Bajos en el Caribe, en lugar de hacerlo según el «Principio de Equidad».

«De esta manera marcaron un punto medio en el mar teniendo en cuenta las costas del mar de Dominica y el territorio holandés», puntualizó. cantidad de arrecifes de coral, afloramientos rocosos y otras características naturales.

A pesar de esta frontera, el territorio de la República Dominicana en el mar se expandió y se hundió en el mar.
Fuerza del Pueblo expresó desconfianza en el criterio de los magistrados del TC que votaron a favor del acuerdo, especialmente los eventualmente designados bajo la administración de Luis Abinader
“Nos parece extraño que, de los siete que leemos en los FP. Documento de protesta leído por Pichardo.

Pichardo aseguró que la decisión de China se basa en el «principio de igualdad de distancia», utilizado en acuerdos anteriores con Colombia y Venezuela en los años 70, cuando ya existía un marco legal. estas preguntas aún no existían.
.
«Este acuerdo atenta contra nuestra soberanía y viola la Constitución. No entendemos por qué la Corte Constitucional ignoró la Ley 66-07, que declaró al Estado de Dominica como un estado archipelágico, reconociendo a más de 150 estados insulares e islas como parte de nuestro territorio marítimo», afirmó. Advirtió que “si el Congreso aprueba este acuerdo, se sentará un peligroso precedente para la soberanía de la República Dominicana en conflictos territoriales en el futuro”.

TRA Digital

GRATIS
VER