Rabat, 29 oct (EFE).- El ministro francés del Interior, Bruno Retailleau, anunció hoy martes en Rabat que está de acuerdo con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit , para mejorar los mecanismos que rigen la acogida de los ciudadanos marroquíes detectados irregularmente en territorio francés.
En una declaración conjunta sin preguntas, Retailleau subrayó que ambas partes están estudiando cómo gestionar esta cuestión para acortar el plazo de adopción. y aumentar el número de personas reingresadas.
“En cuanto a la acogida de marroquíes en situación irregular, disponemos de un marco y un procedimiento con plazos y elementos de identificación para las personas de origen inválido. Estamos de acuerdo en mejorarlos. para acortar los retrasos y mejorar el número de personas recibidas”, subrayó el ministro francés.
Retailleau señaló que los dos ministros acordaron seguir este expediente “directamente” y reunirse en cada etapa. El ministro francés reiteró que los dos países comparten una agenda global sobre migración, que incluye el movimiento legal y la lucha contra la migración ilegal, al tiempo que enfatizó que los dos países enfrentan una “fuerte presión migratoria”. “La responsabilidad de controlar las fronteras terrestres y marítimas abre un potencial significativo para el intercambio de experiencias”, dijo.
Por su parte, Laftit dijo que los Ministerios del Interior de los dos países contribuirán a ayudar a establecer «una agenda global» en materia de migración, incluida la facilitación de los movimientos regulares, la lucha contra la migración ilegal y la cooperación en cuestiones de readmisión, así como la prohibición de salidas del territorio nacional ilegal.
Esta agenda también prevé reforzar la coordinación entre los países de origen, tránsito y residencia «sobre la base de la responsabilidad compartida». «
Laftit también mencionó en su discurso la acogida de menores no acompañados y recordó que el rey Mohamed VI había dado instrucciones «claras». para resolver este problema.
En este sentido, recordó que un grupo de trabajo marroquí visitó Francia en 2018 para apoyar a las autoridades francesas, y recordó que en 2020, los Ministerios de Justicia de ambos países firmaron un acuerdo preparar y garantizar las condiciones de acogida de estos menores mediante la creación de centros de protección y formación.