AFP, Francia.- El crimen de un chico de 15 años tuvo un profundo impacto en la sociedad francesa, especialmente en Francia. la ciudad de Marsella, sobre todo por la forma en que fue asesinado el joven. La víctima recibió 50 puñaladas y luego fue quemada viva en un asesinato que inicialmente se supuso que estaba relacionado con el tráfico de drogas.
Este domingo, el fiscal del distrito ubicado en el sur de Francia, Nicolas Bessone, dijo a la prensa local que el joven fue asesinado el miércoles y calificó el caso de «una barbarie sin precedentes». Según una reconstrucción de los hechos, el adolescente fue contratado por un recluso de 23 años a través de las redes sociales para amenazar a un competidor quemando la puerta de su apartamento, dijeron funcionarios judiciales, que explicaron así que le prometieron 2.000 euros.
Pero la víctima fue descubierta por miembros de una banda rival, que lo apuñalaron varias docenas de veces antes de prenderle fuego durante toda su vida. Por si fuera poco, ese mismo recluso reclutó, utilizando el mismo método, a un niño de 14 años para vengarse, pidiéndole que matara a un miembro de una banda rival a cambio de 50.000 dólares . Mientras el nuevo «asesino» se dirigía a llevar a cabo su desastrosa misión, el adolescente supuestamente le pidió al conductor el auto que esperaba pero cuando este se negó, el adolescente le disparó en la cabeza. La fiscalía dijo que la víctima era un padre de 36 años y empleado de un servicio de transporte privado, no involucrado en el tráfico de drogas. Bessone dijo que ésta era la primera víctima hipotecaria del año. Mientras estaba bajo custodia policial, el niño de 14 años, que había estado en un hogar de acogida desde que tenía 9 años (sus padres estaban en prisión por tráfico de drogas), admitió haber disparado al conductor, pero afirmó que fue sólo un accidente. .
.
Marsella, la segunda ciudad más grande del país pero también una de las más pobres, se ve afectada por la violencia relacionada con las drogas. Funcionarios judiciales confirman que víctimas y perpetradores de este tipo de casos son cada vez más jóvenes. Desde hace años, esta ciudad mediterránea sufre una guerra territorial entre varios clanes por el control del lucrativo mercado de la droga.
Hay “pérdida total de referencias que hacen reaccionar a los jóvenes ante los anuncios ( .. ) ir a quitar la vida a otros sin remordimiento ni reflexión», explicó el funcionario, destacando «el papel de las redes sociales». Con los dos casos más recientes, el número de asesinatos relacionados con las drogas ocurridos en Marsella asciende a 17 desde el principios de año. En 2023, 49 personas murieron en esta ciudad por actos violentos relacionados con el narcotráfico.