PHOENIX (AP) — Uno de los dos supervisores de condados rurales en Arizona enfrenta cargos penales por negarse a certificar los resultados de las elecciones intermedias de 2022 antes de que el diputado estatal se declarara culpable el lunes de un delito menor. sobre no cumplir con sus deberes como funcionario electoral.
Con dos semanas para las elecciones generales del 5 de noviembre, la supervisora del condado de Cochise, Peggy Judd, admitió su culpabilidad, «el acuerdo formal de Judd para declararse culpable representa un avance importante , asegurando la integridad de las elecciones de Arizona», dijo Thomas Volgy, ex alcalde de Tucson, Arizona, y profesor de la Universidad de Arizona, donde se especializa en procesos democráticos. «Esto debería ser una señal de alerta para todos los funcionarios del condado: no pueden manipular las intenciones de voto de los habitantes de Arizona para obtener pequeñas ganancias partidistas».
Peter Bondi, director ejecutivo del grupo sin fines de lucro Notifying Democracy, dijo en un comunicado que la declaración de Judd «es un claro recordatorio de que el requisito de certificación no es opcional y evitaría que cualquier funcionario electoral intente socavar la voluntad de los votantes».
» «Esta es una victoria para la democracia, la estado de derecho y, sobre todo, por cada votante que participó este año», dijo Bondi.
Judd evitó un cargo potencialmente grave al declararse culpable en virtud de un acuerdo alcanzado con el Tribunal Superior del Condado de Maricopa, donde el tribunal penal El portavoz del fiscal estatal, Kris Mayes, dijo que Judd será sentenciado a al menos 90 días de libertad condicional sin supervisión y una multa de hasta $ 500 por Judd, dijo Kurt Altman
Judd y Tom Crosby, otro republicano entre ellos. Los tres miembros de la junta fueron acusados el año pasado de delitos graves de conspiración e interferencia en una elección oficial después de retrasar las elecciones estatales. Un tercer miembro de la junta, la demócrata Ann Crosby, votó a favor de certificar la elección.
Los resultados del condado de Cochise finalmente se certificaron después de la siguiente fecha límite oficial cuando un juez ordenó a Judd y Crosby que cumplieran con sus obligaciones legales.