CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Genaro García Luna, exsecretario de seguridad del expresidente Felipe Calderón y acusado de participar en el tráfico fico de drogas interpuso un recurso de apelación contra la sentencia dictada por el tribunal de Nueva York.
La apelación, fechada el 18 de octubre, se hizo pública recién este miércoles.
Genaro García Luna fue sentenciado a 38 años y cuatro meses en Nueva York y se le ordenó pagar una multa de 2 millones de dólares como castigo por sus vínculos con el cartel de Sinaloa.
El 21 de febrero de 2023, un jurado calificado de 12 ciudadanos de Nueva York, encontró por unanimidad a García Luna culpable de cinco cargos de narcotráfico y mentirle a un oficial de inmigración que lo desafió en Estados Unidos.
García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de seguridad pública del expresidente Felipe Calderón, fue detenido por agentes de la DEA detenido en diciembre de 2019, en Dallas, Texas, luego de ser acusado formalmente de tráfico de drogas y mentir a agentes de inmigración.
La sentencia de Cogan significa. una derrota para los fiscales federales del Departamento de Justicia, que pidieron al juez castigar con cadena perpetua al hombre de confianza del expresidente Calderón.