Tecnologia

García Luna fue sentenciado a más de 38 años de prisión en EE.UU. | Revista Zócalo | Noticias de Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña

8366944097.png
8366944097.png
Nueva York.- Genaro García Luna, ex Ministro de Seguridad Pública Calderón, fue sentenciado por un tribunal de Nueva York a más de 38 años de prisión por tráfico de drogas.

Nueva York.- Genaro García Luna, ex Ministro de Seguridad Pública Calderón, fue sentenciado por un tribunal de Nueva York a más de 38 años de prisión por tráfico de drogas.
García Luna fue condenado en febrero de 2023 por asociación con un grupo criminal especializado en el narcotráfico, participación en varias conspiraciones y declaraciones falsas. En total, fue declarado culpable de cinco cargos.

Linda Cristina Pereyra y Luna García, esposa e hija del abogado, llegaron al juzgado de Brooklyn, Nueva York y fueron recibidas con un grito de “justicia”. . manifestantes.

Personas reunidas afuera del juzgado portando carteles contra el expresidente Felipe Calderón.

En documentos judiciales fechados el 19 de mayo, dijeron que García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del cartel de Sinaloa, entonces liderado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, y a cambio protegió a sus miembros del arresto y facilitó su transporte de cocaína.
La fiscalía alega que García Luna se aseguró de que los narcotraficantes fueran informados antes de las redadas y operaciones de sabotaje de la policía legal destinadas a arrestar a los líderes de los cárteles.

Los narcotraficantes pudieron enviar más de 1 millón de kilogramos de cocaína desde México a los Estados Unidos por avión, tren, camión y fiscales. Según dijeron los funcionarios, durante el juicio del exlíder del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán en el mismo tribunal en 2018, un expandillero sí testificó que él personalmente testificó. pagó al menos $6 millones en sobornos a García Luna y los miembros del cártel acordaron establecer un fondo de hasta $50 millones para financiar su protección.

Los fiscales también alegan que García Luna conspiró para revocar el veredicto del juicio del año pasado al intentar sobornar o persuadir corruptamente a algunos reclusos del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn para que apoyen falsamente los cargos de que dos testigos del gobierno supuestamente se comunicaron entre sí antes del juicio utilizando teléfonos celulares de contrabando.

TRA Digital

GRATIS
VER