Nairobi.- El primer ministro haitiano, Garry Conille, llegó este jueves a Kenia en una visita oficial de cuatro días durante la cual se reunirá con el presidente keniano, William Ruto, y buscará más apoyo a la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad (MMAS) en Haití, encabezada por la nación africana.
A su llegada al Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta (JKIA) desde Nairobi, Conille fue recibida por el Jefe del Gabinete y Ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, junto con otras autoridades.
Durante su visita, el Primer Ministro se reunirá con Ruto para «fortalecer la relación de larga data entre Kenia y Haití, especialmente en áreas de interés mutuo, incluida la cooperación en materia de seguridad y la promoción de asociaciones para promover la estabilidad en la región», dijo Mudavadi sobre la cooperación en las redes sociales en el desarrollo económico y la asociación en materia de seguridad», añadió el ministro de Kenia. Se espera que las discusiones se centren en encontrar un mayor apoyo. para MMAS mientras continúa la violencia de pandillas armadas.
Ruto dijo a la Asamblea General de las Naciones Unidas el 26 de septiembre que su país enviaría más policías a Haití para cumplir con el objetivo de la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad de que 2.500 soldados se unan «en enero». 2025.
«Kenia desplegará un contingente adicional para cumplir el objetivo de 2.500 policías para enero del próximo año», afirmó Ruto en su discurso, al tiempo que aclaró que su país había desplegado «382 policías» en Haití.
Kenia y otras naciones africanas y caribeñas, insistió, «están listas para desplegarse pero se ven obstaculizadas por la falta de equipamiento y financiación», por lo que Ruto llamó a «todos los Estados miembros a mostrar solidaridad con el pueblo de Haití proporcionando el apoyo directo necesario a los países contribuyentes.” al MMAS o a través del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas”.