Naciones Unidas.- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se reunió el jueves con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que Reiteró su oposición a la «invasión rusa». de Ucrania (como) violando la carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional», al tiempo que llamó a la paz pero no mencionó posibles negociaciones entre los dos países.
En este mensaje, donde no se especificó la respuesta de Putin, Guterres También subrayó que era importante restablecer la libertad de navegación en el Mar Negro “para la seguridad alimentaria y energética del mundo”, y en este contexto específico, habló de la necesidad de “continuar las negociaciones” «
. Los dos líderes también discutieron la «necesidad absoluta de un alto el fuego» en Gaza y el Líbano, además de discutir cuestiones de desarrollo y la urgencia de reformar el sistema financiero internacional, que tanto Putin como Guterres mencionaron a menudo
Entrevista Esto no fue bien recibido en Ucrania, donde fue visto como una aparente concesión a Putin: “Asistir a un evento organizado por un criminal de guerra, con una orden de arresto emitida en su nombre por Oleksandr Merezhko, jefe del Comité de Asuntos Exteriores del El Parlamento ucraniano y diputado del gobernante partido Siervo del Pueblo, dijo a Efe que la Corte Penal Internacional (CPI) es inapropiada.
Hace unas horas y en su discurso del último día de la cumbre de los BRICS, Guterres abordó cuestiones similares: llamó a la paz en la Franja de Gaza y al Líbano, al tiempo que pidió la paz en Ucrania: “Un justicia pacífica, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General. antagonismo entre Rusia y Occidente.
«El Honorable Secretario General dijo que todos tenemos que vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Desafortunadamente, la división, la separación, los escándalos y el reparto de propiedades a menudo tardan
Con una media sonrisa, Putin añadió: “A veces las cosas incluso terminan en una guerra. En cambio, se enfatizó que el objetivo de los BRICS era crear una “atmósfera favorable”. en la casa común”.
La Cumbre BRICS estuvo marcada por llamados a la paz en Ucrania y Medio Oriente por parte de los principales estados miembros.
Algunos medios han especulado que Guterres lo utilizará. su presencia en Kazán a las negociaciones propuestas para poner fin a la guerra en Ucrania.
Cuando se le preguntó sobre esto, el portavoz adjunto de Guterres en Nueva York, Farhan Haq, dijo que las Naciones Unidas estaban dispuestas a mediar entre las partes siempre que esto lo piden ambas partes, aclaró.