El gobierno haitiano condenó el jueves un ataque de pandillas «brutal y sin sentido» que dejó al menos 70 muertos y 16 heridos graves en una localidad del oeste de esta empobrecida País caribeño.
«Miembros de la banda Gran Grif, armados con rifles automáticos, abrieron fuego contra civiles y mataron al menos a 70 personas, entre ellas 10 mujeres y tres niños», informó Estados Unidos. dijo la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en un comunicado..
Este ataque es una prueba más escalofriante del poder de las pandillas en Haití, donde controlan gran parte de la capital, Puerto Príncipe, y la propia carretera nacional.
El lugar de la masacre, Pont Sondé, en el distrito de Artibonite, se encuentra exactamente en la carretera que conduce desde Puerto Príncipe a Cap-Haïtien, la ciudad más importante del norte de
Según Bertide Horace, portavoz de una asociación local, el líder de Gran Grif, Luckson Elan, dijo a la emisora de radio Magik 9, que ordenó el ataque a los residentes después de que varios conductores de residentes de la ciudad se negaran a pagar el peaje que las bandas habían instalado en puentes y carreteras. la carretera nacional.
«Los bandidos han tomado el control de la ciudad y han ejecutado a decenas de residentes. La mayoría de las víctimas murieron por un disparo en la cabeza”, añadió.
– “Cobardía absoluta” –
Los pandilleros “presuntamente prendieron fuego a al menos 45 personas .” casas y 34 vehículos», lo que obligó a la gente a huir, indicó Naciones Unidas en su comunicado de prensa.
Dos de los heridos graves eran miembros de la banda que fue atacada en un tiroteo con la policía haitiana. El gobierno del primer ministro Gary Conille anunció este jueves el envío de policías haitianos y miembros de la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití (MMAS) que llegaron a la zona atacada, que intenta ayudar a las fuerzas locales a restaurar orden , «Hoy, una vez más, nos enfrentamos a la cobardía más absoluta», escribió Conille en las redes sociales. Los crímenes de odio cometidos contra mujeres, hombres y niños indefensos, no son sólo ataques a las víctimas sino también a toda la nación haitiana. .»
– Un enemigo poderoso –
Haití enfrenta una dura crisis nuclear, que empeoró en febrero cuando varias bandas unieron fuerzas para derrocar al gobierno del impopular Primer Ministro Ariel Henry .
Enfrentando a las pandillas Esta fuerza fuertemente armada, acusada de asesinato, saqueo, violación y secuestro, las fuerzas de seguridad están teniendo grandes dificultades para poner fin a la violencia que ha asolado la capital y sus alrededores durante meses .
En este sentido, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas pidió este jueves aumentar la ayuda financiera y logística. para las fuerzas internacionales desplegadas en el país.
MMAS, compuesto principalmente por 400 agentes de policía kenianos, carece actualmente de los recursos necesarios para enfrentarse a un enemigo poderoso
Finalmente, en septiembre, el. Estados Unidos anunció sanciones contra Luckson Elan por su implicación en graves violaciones de derechos humanos, así como contra el excongresista Prophane Victor, por su papel en el entrenamiento, apoyo y armamento de bandas.
Al menos 3.661 personas han muerto desde enero en Haití a causa de la violencia, señaló la semana pasada el Comité Cao.
La ola de violencia y la situación de desastre humanitario han obligado a más de 700.000 personas, la mitad de ellas según las últimas cifras Según anunció el miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los niños tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio en otras partes del país.