“Las escenas brutales de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana y al precio humano”, escribió en la red social el ministro haitiano de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy.
Aseguró que “esta política migratoria del gobierno dominicano va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos, así como de la necesidad de respetar la dignidad humana. “Condenamos enérgicamente estos actos inhumanos y exigimos respeto y justicia”, agregó Dupuy, quien agregó que había informado de esta posición a las autoridades dominicanas y advertido al organismo internacional competente.
Finalmente, señaló que El Gobierno de Haití «continúa trabajando con sus socios para acoger dignamente a los afectados». «
LEER: «No lo presionen», «Lo golpearon»: familiares de haitianos detenidos dicen que fueron maltratados durante la operación
El 2 de octubre, el gobierno de República Dominicana anunció que repatriaría hasta 10,000 inmigrantes indocumentados por semana en un esfuerzo por «reducir el exceso de población migrante en la comunidad .» Dominica», una medida que afectará principalmente a los haitianos, con una población de más de medio millón, según diferentes fuentes.
Según el portavoz del presidente de Dominica, Homero Figueroa, tras la conclusión De la reunión del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, el Operativo se llevará a cabo “bajo estrictos protocolos para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los retornados
Figueroa enfatizó que, a pesar del apoyo internacional y la presencia de personas”. la Misión Multinacional de Asistencia a la Seguridad en Haití, encabezada por Kenia, «los resultados hasta la fecha siguen siendo limitados y el progreso es lento».
El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó que la inestabilidad en el país vecino se ha agravado gravemente estado de crisis desde hace muchos años, está ejerciendo presión sobre los servicios de seguridad, salud y educación de la República Dominicana.
Según la Dirección General de Migraciones de la República Dominicana, en el primer semestre de En lo que va del año, llegaron deportados a su país de origen 67.844 extranjeros, entre ellos la mayoría haitianos (66.227).
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a mediados de julio que alrededor de 86.000 Los haitianos regresaron «forzadamente» a su país este año desde países vecinos sin especificar de qué país.
A pesar de las críticas por el retorno forzado regresaron a Haití y pidieron a algunas autoridades que pusieran fin a las deportaciones presenciales debido a. La crisis y los disturbios en el país, el año pasado, 216.000 haitianos fueron deportados de países vecinos, según el informe anual 2023 de esta agencia de las Naciones Unidas. 1002000-Política-Diplomacia-