El Primer Ministro llama a «las autoridades de la República Dominicana a poner fin a todas las prácticas racistas y discriminatorias de deportación de ciudadanos y extranjeros a Haití»
El gobierno haitiano reiteró ayer la decisión de la República Dominicana condena de las «deportaciones masivas y discriminatorias» en la República Dominicana sin «respeto a los procedimientos legales y sin consideración a la dignidad humana, y esto en el contexto de una xenofobia creciente». En una resolución adoptada durante una reunión de El Consejo de Gobierno, presidido por el Primer Ministro haitiano Garry Conille, «llama a las autoridades dominicanas a poner fin a todas las prácticas racistas y discriminatorias de deportación de ciudadanos y extranjeros a Haití y a respetar los derechos fundamentales de los migrantes haitianos, de conformidad con los convenios internacionales». , especialmente el derecho a la dignidad, ha servido al Gobierno para planificar una respuesta de emergencia para garantizar el respeto de los derechos humanos del pueblo haitiano.
Del mismo modo, añade la nota, el Consejo examinó las medidas adoptadas por autoridades nacionales y locales en lo que respecta a la recepción y atención de los retornados, hasta su reingreso.
Por su parte, en su cuenta en redes sociales y los malos tratos que soportaron nuestros compatriotas durante el proceso de repatriación. de República Dominicana, frente a «varios ministerios y autoridades locales desplegando más medios y recursos para acoger a los repatriados con dignidad y respeto».
2 de octubre, El gobierno de República Dominicana anunció que repatriaría hasta a 10.000 inmigrantes indocumentados cada semana en un esfuerzo por “reducir la población excesivamente migrante”.