El primer ministro haitiano, Garry Conille, presidió este miércoles en la residencia oficial su VI Consejo de Gobierno, sobre la actual situación de crisis migratoria, tema relacionado al que República Dominicana ha recibido atención especial en las últimas semanas.
Este Consejo de Gobierno está particularmente centrado en una resolución que condena las deportaciones masivas y discriminatorias de haitianos e incluso de algunos extranjeros en la República Dominicana, “sin respeto al debido proceso legal y sin consideración”. dignidad humana y esto en el contexto de una xenofobia creciente. pide al gobierno dominicano que ponga fin a todas las políticas de “deportación racista y discriminatoria de ciudadanos y extranjeros a Haití y respete los derechos fundamentales de Haití”
Esto, de conformidad con los convenios internacionales, especialmente el derecho a ser tratado con dignidad. El Consejo de Gobierno también considera diversas medidas en las que las autoridades centrales y locales participan en la acogida y atención de los repatriados hasta su reintegración.
Además, tras el debate, el Consejo, por unanimidad y haciendo hincapié en el diálogo y la consulta, expresó su pleno e inquebrantable apoyo al Primer Ministro o decidió oponerse a cualquier cambio de ministro que no sea los requisitos de la Constitución y las disposiciones del acuerdo del 3 de abril de 2024 que prevé esta Transición Pacífica y Ordenada.