El Consejo también pide al gobierno dominicano que aplique las disposiciones del protocolo de repatriación firmado entre los dos países en 1999. El Consejo de Transición Presidencial (CPT) de Haití pide a la República Dominicana que cumpla sus compromisos internacionales en materia de repatriación “y ponga fin a la deportación brutal y racista. »
El Consejo también solicitó que las autoridades dominicanas apliquen las disposiciones del protocolo de repatriación firmado entre ambos países en 1999, así como las disposiciones de diversos acuerdos internacionales celebrados por el Estado de Dominica.
El Protocolo reconoce que el gobierno dominicano tiene el derecho legal de repatriar a nacionales haitianos indocumentados a territorio dominicano y que ambas partes acuerdan garantizar que las autoridades de inmigración del país respetarán posteriormente sus derechos y evitarán separar a las familias en el momento de la repatriación.
Además, la repatriación no debe realizarse en la mañana por la noche, los domingos o días festivos y a través de puestos fronterizos específicos
“Haití reitera su compromiso con el diálogo constructivo. Canales diplomáticos para restablecer una política de buena vecindad”, afirmó el CPT en un documento de tres páginas publicado este sábado en su página de Facebook.
Jueves Previamente, el Consejo se reunió con el cuerpo diplomático acreditado de Haití para explicar » la gravedad de la situación», denunció «muchas violaciones y abusos por parte de las autoridades dominicanas» y pidió apoyo y solidaridad de la comunidad internacional.
Según el comunicado de prensa de hoy, estos y otros esfuerzos similares se están llevando a cabo llevadas a cabo simultáneamente en varias capitales extranjeras y por los principales organismos internacionales.
Sin embargo, Haití ha declarado el reconocimiento del derecho del gobierno dominicano a controlar el flujo de migrantes hacia su territorio en el marco de su soberanía autoridad.
Sin embargo, subrayó, las relaciones entre los dos estados fronterizos se rigen por estándares internacionales, incluido el trato a los migrantes, independientemente de su estatus
Respecto a la repatriación, afirma Haití haberlo hecho. ha identificado numerosos comportamientos inusuales y casos de abuso documentados por organizaciones nacionales, internacionales y no gubernamentales.
Se registraron casos de menores no acompañados (retornados). El consejo dijo que se encontraron rastros de trauma físico en algunos repatriados.
A muchos repatriados les quitaron sus documentos de identificación, pasaportes o documentos de identidad, El consejo dijo que el proceso de transición presidencial.
“A la diplomacia haitiana y a los representantes consulares se les negó el acceso a los centros de detención temporal”, denunció CPT, en el que asevera que República Dominicana ha violado numerosos convenios internacionales que ha suscrito en esta materia.
Haití recuerda que , según el protocolo de 1999, país fronterizo significa que el servicio permite a los retornados recuperar sus propiedades.
Sin embargo, el máximo órgano político del país dijo que quienes regresaban a Haití fueron despojados de todos sus bienes y pertenencias individuales. , acumulado durante muchos años de arduo trabajo.
«Ciertas actividades se llevaron a cabo a altas horas de la noche», subrayó CPT, afirmando que el pasado sábado 5 y domingo 6 de octubre, cerca de 3.500 personas fueron deportadas en todo el país. puestos fronterizos Belladères y Juana Méndez.
“Hasta la fecha, no se ha enviado ninguna lista a las agencias diplomáticas y autoridades consulares de Haití”, decía la nota.
El Consejo Reiteró su «profunda preocupación» por la decisión adoptada por el presidente dominicano, Luis Abinader, al aprobar el 3 de octubre la repatriación de hasta 10.000 nacionales haitianos por semana «con la meta de ‘llegar a un total de 500.000’.
“Esta política viola los derechos de los inmigrantes”, dijo el Consejo de nueve miembros.