Después de «tomar nota» de la decisión, que calificó de «desafortunada», la ministra haitiana de Asuntos Exteriores, Dominique Dupuy, llamó al Gobierno dominicano a adoptar una mensaje en las misiones diplomáticas y consulares de Haití en territorio dominicano “para servir plenamente” a sus compatriotas.
De igual manera, anunció próximas reuniones con organizaciones de la sociedad civil y agencias internacionales que operan en las fronteras de la región para determinar una estrategia de apoyo los afectados.
Gobierno El gobierno de la República Dominicana anunció el miércoles que repatriará hasta 10.000 inmigrantes indocumentados por semana en un esfuerzo por «reducir el excedente de población migrante percibido en el país». Comunidad Dominicana».
Según el portavoz de la presidencia dominicana, Homero Figueroa, tras la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el operativo se realizará «de acuerdo a los protocolos que garantizan estrictamente el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los repatriados y el proceso avanza lentamente”.
“Ante esta realidad, nos vemos obligados a actuar con decisión y responsabilidad para garantizar la seguridad y la estabilidad del país”, enfatizó.
En un discurso la semana pasada ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente dominicano Luis Abinader dijo que la inestabilidad en el país vecino «ha creado una presión significativa» sobre la seguridad de la República Dominicana, donde viven más de medio millón de haitianos. viven, según diversas fuentes.
Según la Dirección General de Migración de República Dominicana, en el primer semestre de este año, 67,844 extranjeros fueron detenidos a sus países de origen. mayoría de haitianos (66.227).
Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó a mediados de julio que alrededor de 86.000 haitianos fueron “obligados a regresar” a sus países este año desde países vecinos. sin especificar cuáles.
A pesar de las críticas a los retornos forzosos a Haití y los llamados de algunas autoridades a detener las deportaciones Ante la crisis e inestabilidad en este país, el año pasado, 216.000 haitianos fueron deportados de los países vecinos, según el Informe Anual 2023 de esta agencia de las Naciones Unidas.