Varios ciudadanos haitianos se pronunciaron este viernes luego de ser detenidos por autoridades migratorias cuando deberían tener documentos.
«Si la persona «tiene un documento, ¿por qué?» ¿Lo arrestaron?” es la pregunta más frecuente entre quienes han vivido la situación.
Estos arrestos han causado profunda preocupación entre la comunidad haitiana residente en el país, ya que afirman cumplir con todas las normas legales. requisitos Sin embargo, dicen ser víctimas de registros «injustos», que no distinguen entre quienes viven legalmente en el territorio y quienes no
“Me detuvieron cuando caminaba. Ni siquiera mostré mis documentos, pero aun así estuve detenido durante horas.» dijo el presidente haitiano.
Otros describieron el acto como «abusivo».
«Si agarras a la persona (por error o no), pero cuando lo trajeron acá (las personas son traidas a este centro de acogida, ubicado en Haina, provincia de San Cristóbal), tuvieron que dejar que la familia viera”, explicaron.
Aseguraron que “si hay documentos, esta persona debe ser verificada y liberada. Sin documento tienen derecho a deportar”..
También acusaron al detenido de “comer mal, no sé si está enfermo, por eso les dan este tipo de comida. .»
Migración deportará 10 mil haitianos por semana
Operaciones de la Dirección General de Migración (DGM) para deportar 10 mil haitianos por semana comenzaron este jueves en el Gran Santo Domingo , según lo acordado este miércoles en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional que encabeza el presidente Luis Abinader.
Director General de Migraciones, Vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD), quisiera reiterar que todo ha sido se hizo respetando los derechos, la prudencia y el uso razonable de la fuerza como lo propuso el Presidente Luis Abinader al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
Explicó lo que estaban haciendo, ajustes, otras estrategias de gran escala, inteligencia, así como logística, capacidades, procedimientos de captura e instalaciones. Desde este viernes se han integrado otras organizaciones que interactúan con la organización.
Las jornadas de detención de extranjeros en situación ilegal se realizan en colaboración con Fuerzas Armadas, Ejército Nacional y Fuerza Aérea de la República Dominicana. . República, Grupo de Trabajo sobre Ciudades Tranquilas (CIUTRAN), Policía Nacional y Ministerio de Obras Públicas en las diferentes zonas y regiones del Distrito Nacional, Provincia de Santo Domingo, Santiago y La Altagracia.
Ha aclarado Lee Ballester que estas acciones serán efectivas y se llevarán a cabo de conformidad con lo dispuesto en la ley general de inmigración 285-04, implementando el decreto 631-11 y respetando los derechos humanos.
Agregó que cuando las personas enviaron a centros de contención serán purgados y aquellos que no tengan un proceso de inmigración abierto en el MDE serán deportados a sus países de origen. Esta operación tiene como objetivo reducir el número de migrantes excedentes en las comunidades dominicanas y se llevará a cabo de acuerdo con procedimientos estrictos para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los retornados.