Tecnologia

Hallan evidencias de canibalismo infantil como ritual neolítico

8377127628.png
8377127628.png
Soler explica que el canibalismo fue una actividad relativamente común en el Neolítico, en casi toda Europa y en la península, se concentraba principalmente en zonas andaluzas.

ALICANTE, 23 de octubre (EUROPA PRESS) –

Declaraciones Las excavaciones realizadas en la Cova del Randero en Pedreguer (Alicante) han confirmado la Primer descubrimiento de canibalismo infantil en la Península Oriental como ritual funerario en un contexto neolítico. Este descubrimiento tiene su origen en una comunidad de pastores, agricultores y artesanos hace 6.400 años.

Un equipo interdisciplinario de arqueólogos, antropólogos y arqueólogos, liderado por Jorge A. Soler, prehistoriador y director del Museo de Bellas Artes Gravina Artes (Mubag); Consuelo Roca de Togores, arqueóloga de la Diputación Provincial; y María Pilar Iborra y Rafael Martínez Valle, del Ivcr+i, publicaron este trabajo, basado en la identificación en huesos humanos de signos de separación, pérdida ósea o restos de dientes humanos, según informa la Diputación Foral de Alicante.
El presidente de la Diputación Provincial, Toni, también participó en la presentación de las conclusiones de los trabajos de investigación realizados en el Plan de Investigación y Excavación Arqueológica del Museo Arqueológico de la provincia de Alicante (MARQ).

Soler explica que el canibalismo fue una actividad relativamente común en el Neolítico, en casi toda Europa y en la península, se concentraba principalmente en zonas andaluzas. Según distintos autores, la causa podría haber sido culinaria, violenta o ritual.

«En 2017 se anunció que otros huesos humanos presentaban marcas de mordeduras y se han encontrado esquejes humanos en la comarca de la Marina Alta procedentes de la Cova de Santa Maira en Castell de Castells, referente a cazadores y recolectores del Neolítico, todo lo cual contribuyó a que la provincia de Alicante se convirtiera en un yacimiento de referencia en el marco de la investigación prehistórica y paleoantropológica”, añade el director de Mubag.
Por su parte, Roca de Togores destacó que “en Randero, no existen signos de violencia en ninguno de los huesos conservados, además de los correspondientes a sujetos infantiles, lo que sugiere su absorción en un contexto doméstico como un ritual selectivo”. acto relacionado con el duelo, en un pensamiento en el que la muerte cobra vida y hace propio el recuerdo de un ser vivo y amado por una comunidad de pastores que la frecuentan o habitan con residencia en la Cova del Randero para albergar animales domésticos y luego comerlos. arrojó desechos domésticos, incluidos grandes cantidades de huesos de animales procesados, principalmente ovejas y cabras, en una galería de muebles. El conjunto se utiliza como vertedero. con fragmentos óseos de al menos ocho esqueletos humanos, incluidos adultos y niños.

Dos huesos, un fragmento de mandíbula de un niño de unos seis años y un cúbito de un niño perinatal de alrededor de 40 semanas de embarazo. proporcionando evidencia clara de manipulación humana ‘en la muerte’, es decir, mientras los huesos aún estaban frescos, lo que confirma el canibalismo ‘selectivo’

Ivid 2023. marcas hechas por el hombre: cortes hechos con herramientas de piedra para separar y desalojar las articulaciones, fracturas causadas por doblarse para llegar a la médula y mordeduras humanas, en en algunos casos provocando destrucción de algunas partes de los huesos.

El trabajo en este estudio de esta zona se realizó durante 14 campañas (2007-2021) del Plan de Excavación del MARQ, con el apoyo apoyado por Ayuntamiento de Pedreguer, aunque los descubrimientos se produjeron concretamente en 2018 y las investigaciones de laboratorio continúan hasta el día de hoy.

Hasta ahora, la importancia La importancia de la cueva radica en que fue excavada en el Neolítico Medio nivel, revelando datos sobre la gestión y organización del espacio físico y del tiempo

Pérez, que acompañó al diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, y al alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, destacó que la Diputación Provincial “sigue firmemente comprometida con la investigación a través del plan anual de excavaciones del MARQ y, en este caso, tuvimos la oportunidad de crear coaliciones para apoyar los muchos años de trabajo del Ayuntamiento de Pedreguer y poner en valor el rico patrimonio cultural e histórico de la Cova del Randero.

TRA Digital

GRATIS
VER