Washington, 20 oct (EFE).- Las elecciones estadounidenses podrían decidirse en una inesperada competencia para atraer a los votantes masculinos de la Generación Z, donde Donald Trump tiene erosionó el control del Partido Demócrata sobre la juventud, mientras que Kamala Harris ofrece un nuevo modelo de masculinidad, más cercano al consenso y la igualdad.
El expresidente republicano (2017-2021) atrajo a estos votantes apareciendo en podcasts populares. Generación Z (nacida después de 1997), mientras que el vicepresidente demócrata intentó posicionarse como un líder fuerte, apoyándose en un nuevo modelo de masculinidad defendido por su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. La campaña de Trump incluyó una especie de hipermasculinidad que alcanzó su punto máximo en la convención republicana en Milwaukee, donde el exluchador Hulk Hogan se quitó la camiseta en vivo y el propio expresidente subió al escenario al son de «It’s a Man’s». El mundo del hombre’ de James Brown.
En cada mitin, Trump proyecta la imagen de un líder duro. Cuando un hombre intentó matarlo en Pensilvania en julio, se levantó después de varios minutos de agacharse y, con el rostro ensangrentado, levantó el puño frente a una bandera estadounidense y gritó «¡Lucha, pelea, pelea!» Su objetivo, dijo a Efe Aaron Kall, profesor de la Universidad de Michigan, es atraer a votantes jóvenes sin formación universitaria y aquellos que se sienten menos simpatizantes con las ideas del Partido Demócrata que las generaciones anteriores. Por esta razón, Trump eligió al senador J.D. de Ohio como su compañero. Vance, el primer miembro de la generación «millennial» (nacidos entre 1981 y 1996) en participar en la carrera por la Casa Blanca de un partido importante. Sin embargo, en su deseo de atraer votantes masculinos, ambas mujeres fueron rechazadas, entusiasmadas por la posibilidad de que una mujer entrara por primera vez en la Casa Blanca.
Durante muchos años, Trump ha sido criticado por decenas de personas. lo acusó de abusar de mujeres, y ese mismo año, un jurado lo declaró culpable de abusar del columnista E. Jean Carroll en 1996. Algunos de los comentarios de Vance tampoco ayudaron en 2021, cuando se refirió a las mujeres sin hijos como «mujeres solteras con gatos».
La propuesta de Harris: una nueva masculinidad
Harris está haciendo todo lo posible para movilizar los votos de las mujeres con su promesa de proteger la ley legal sobre el derecho al aborto durante medio siglo hasta, en junio En 2022, la Corte Suprema anuló Roe v. Wade. Para contrarrestar la narrativa del «hombre fuerte» de Trump, la campaña de Harris presentó su propia masculinidad alternativa: hombres que pueden liderar con empatía y se sienten cómodos haciéndolo al lado de una mujer poderosa.
Esta imagen es retratada por segundos. el caballero Doug Emhoff, que dejó su trabajo como abogado cuando Harris pasó a ser vicepresidente, y en especial a Walz, que representa esta nueva masculinidad, según explicó a Efe el profesor de Georgetown Michael Cornfield. Apodado «Entrenador Walz» por su experiencia futbolística, Walz sirvió 24 años en la Guardia Nacional y retrató la imagen de un hombre con los pies en la tierra del gran Medio Oeste, que aparece en las protestas con una camisa de franela y zapatos para caminar. En su debut de campaña con Harris el 6 de agosto, Walz saludó al vicepresidente juntando sus manos sobre su pecho, una muestra de respeto que reforzó el temperamento de liderazgo de Harris.
«Walz es la puerta de entrada. para hombres que se sienten incómodos aceptando la posibilidad de que una mujer pueda ser comandante en jefe.
Demuestra que los hombres en realidad podrían ocupar un segundo lugar detrás de mujeres fuertes y capaces”, dijo Cornfield.
La mayor brecha de género de la historia Según Lanae Erickson, exconsultora de Barack Obama (2009-2017), estas diferencias entre los candidatos muestran que en las elecciones del 5 de noviembre se producirá la mayor «brecha de género» de la historia reciente del país. la mayor diferencia jamás registrada entre la proporción de mujeres y hombres que votan por un candidato u otro.
«Había un entusiasmo sin precedentes por Harris entre las mujeres. «Por otro lado, los hombres, especialmente los jóvenes que votan por primera vez, se inclinan hacia Trump», dijo Erickson.
Una encuesta reciente de ABC e Ipsos muestra una brecha de género. El cálculo puede ser de hasta 18 puntos, superando los 12 puntos en 2020 y los 11 puntos en 2016.
En particular, Harris aventaja a Trump por 13 puntos en mujeres, mientras que Trump supera a Harris por 5 puntos en mujeres hombres, un fenómeno sin precedentes en Estados Unidos. política (EFE).