WASHINGTON (AP) — Durante los últimos cuatro años, el presidente Joe Biden ha viajado en avión para evaluar los daños y consolar a las víctimas de tornados, incendios forestales y tormentas tropicales. Kamala Harris aún no ha asumido ese cargo de vicepresidenta.
Pero el miércoles, los dos viajarán por el sureste para abordar los daños causados por el huracán Helen, tratando de mostrar su compromiso y habilidad para ayudar. comunidades devastadas seguido de las falsas declaraciones de Donald Trump sobre la respuesta de su administración. Biden visitará Carolina del Norte y Carolina del Sur, mientras que Harris visitará Georgia.
La parada de Harris también servirá como prueba política en medio de una crisis humanitaria. Está tratando de desempeñar el papel por el que Biden es más conocido: mostrar la empatía que los estadounidenses esperan en tiempos de tragedia, en la recta final de su campaña presidencial.
Veces anteriores Sus visitas a escenas de desastres naturales como senadora de California, incluso cuando visitó Puerto Rico después del huracán María en 2017 y cuando caminó entre escombros carbonizados en Paradise, California, después del incendio Camp Fire de 2018.
Trump, el candidato republicano, visitó Valdosta , Georgia, el lunes junto con una organización benéfica cristiana que trajo camiones con combustible, alimentos, agua y otros suministros.
Después de llegar, Trump acusó a Biden de «dormir» y no respondió a las llamadas del gobernador Brian. Kemp, R-Ga. Sin embargo, Kemp habló con Biden el día anterior y el gobernador dijo que el estado tiene todo lo que necesita.
Biden estaba enojado por las declaraciones de Trump, diciendo que a Trump le «mintieron y el gobernador le dijo que mintió».
El martes, el presidente dijo que había ordenado a los funcionarios de la administración «enviar todos los recursos disponibles» a las comunidades afectadas por Helene. El número de muertos se acerca a 160, dijo, y los servicios de electricidad y telefonía móvil aún no están disponibles en algunos lugares.
“Necesitamos iniciar el proceso de recuperación. «La gente está muerta de miedo. Esto es una emergencia».
El presidente está volando a Greenville, Carolina del Sur y observará las consecuencias de la tormenta desde el aire antes de dirigirse a Raleigh, Carolina del Sur, para asistir a una conferencia de prensa.
Trump afirma sin pruebas que los líderes demócratas están negando ayuda a las zonas republicanas, una acusación que describe claramente su propio enfoque de ayuda en casos de desastre. Recientemente, amenazó con retener la ayuda para incendios forestales de California debido a desacuerdos con el gobernador demócrata Gavin Newsom.