PHOENIX (AP) – En el políticamente volátil estado de Arizona, el número de votantes clasificados con pleno acceso a las urnas sin confirmar su ciudadanía estadounidense se ha más que duplicado, llegando a 218.000, según informó el ministro del Interior, Adrián Fontes.
Esta cifra representa el 5,3% del total de electores registrados. Si bien este error no afectará los derechos de voto en las elecciones presidenciales o del Congreso, este número de votantes podría afectar elecciones estatales y locales muy disputadas, así como la votación sobre medidas controvertidas relacionadas con el aborto y la inmigración.
Arizona se mantiene firme se diferencia de otros estados en que ha requerido que los residentes demuestren sus derechos como ciudadanos para votar en todas las elecciones, un requisito que ha estado vigente desde 2004. Si no lo hacen y reclaman la ciudadanía estadounidense bajo pena de perjurio, sólo pueden votar en elecciones federales. Las licencias de conducir emitidas después de 1996 se consideran prueba documental válida de ciudadanía, pero un error del sistema marcó al grupo original de votantes con licencias emitidas antes de 1996 como elegibles para votar en las elecciones estatales y locales.
Fontes anunció el lunes que el número de votantes clasificados erróneamente aumentó de aproximadamente 98,000 el mes pasado a aproximadamente 218,000.
No está claro cómo los funcionarios pasaron por alto el bloque adicional de votantes después de declarar, hace dos semanas, un error en la base de datos de registro del estado y en El Departamento de Transporte (MVD) ha sido resuelto.
Aaron Thacker, portavoz de la Oficina del Secretario de Estado del MVD, admitió el martes que la solución implementada por el MVD no resolvió el problema. .
El Departamento de Transporte de Arizona, que depende del MVD, dijo en un correo electrónico que había creado una actualización de cifrado en su sistema, pero no dijo cuándo se implementaría
Republicano de Arizona. La presidenta del partido, Gina Swoboda, dijo que el partido inicialmente apoyó a Fontes pero ahora lo critica, diciendo que sus acciones han hecho que los votantes «pierdan completamente la confianza en él».
«Ahora descubrimos que lo hizo». «No hemos sido tan transparentes con la gente de Arizona como esperábamos», dijo a Associated Press. “Esto nos parece preocupante y lo manejaremos. Pasos adicionales en los próximos días. unas elecciones parlamentarias reñidas, ya que los republicanos tienen escasas mayorías en ambas cámaras. Este año, los votantes también votarán sobre el derecho constitucional al aborto y una medida que penalizaría la entrada ilegal de mexicanos al estado.
La Corte Suprema de Arizona dictaminó el mes pasado que el grupo original de votantes podían votar en todas las elecciones de este año porque hacía tiempo que se habían registrado y declarado, bajo pena de perjurio, que tenían ciudadanía estadounidense. Los jueces dijeron que los votantes no eran responsables del error y no deberían ser privados de sus derechos antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.
Fontes dijo que el fallo también debería aplicarse al nuevo grupo de votantes, que están más o menos igualados. dividido entre demócratas, republicanos y votantes no registrados en ninguno de los partidos.
En Oregón, las autoridades han eliminado de la lista nominal a 1.200 personas que no pudieron demostrar su nacionalidad al registrarse.