Dice que comenzó a escribir columnas mucho antes de ser adolescente, porque ya tenía vocación para esa profesión.
Desde pequeño Héctor J. Cruz supo que se convertiría en periodista deportivo, el tiempo y la preparación le dieron la razón.
Editor deportivo de Listín Diario y productor general de «La Hora» del Deporte», dijo al ser entrevistado por Héctor Gómez en el libro Reservas de la Crónica Deportiva, patrocinado por el Banco de Reservas.
«Muchas gracias, mi reconocimiento y mi agradecimiento al Banco de. Gracias por incluirme en la lista de reporteros deportivos de este proyecto que me parece muy bueno, muy exitoso porque resalta la anales deportivos de Dominica, y cualquier acción que considere esta actividad tan importante para la sociedad dominicana, debe ser valorada”, afirmó. énfasis.
Según Cruz, convertirme en periodista deportivo, en mi caso, fue una decisión sumamente fácil porque me río de mí mismo. Cuando crecí en Tamboril, cuando tenía 10 o 12 años, trabajaba con el equipo de béisbol amateur del pueblo como anotador durante los partidos.
Cruz explica: «Marqué el partido, escribió esta columna y la traje o la envió a Santiago a las radios de Domingo Saint Hilaire, Papi Pimentel, Bullo Steffani, etc.»
Explicó que comenzó a escribir columnas desde antes de ser un adolescente porque ya tenía vocación para esa profesión, “y a partir de ahí comencé a formarme ideas de que algún día sería periodista deportivo”.
Dijo que su educación universitaria temprana fue en la dirección opuesta.
«Bueno, cuando nos mudamos a Santo Domingo, estudié ingeniería química y administración de empresas, primero en la UASD y luego en APEC, y finalmente me dediqué al periodismo, y ahí es donde me quedo «
Para Cruz, «diríamos que se convertirá en una realidad con el tiempo. Probablemente fue en 1973 cuando comencé a escribir la columna, hace 51 años. En el diario El Nacional escribimos una columna que se llama Tres Segundos, la escribimos el Dr. Luis Ramón Cordero, Roosevelt Comarazamy y yo.