Economicas

Henri Hébrard describe las consecuencias de no continuar con el programa de reformas en la revista DR

8376301362.png
8376301362.png
Las empresas no tendrán margen para mejorar los salarios reales y seguiremos con una brecha importante: actualmente el 30/09.

El economista Henri Hébrard afirma que el actual modelo de crecimiento económico, que también es imperfecto, no podrá mantenerse en el país sin el proceso de reformas y afirmó una serie de factores que apoyan su enfoque. Entre ellos, señala que el crecimiento se verá limitado, cayendo del promedio actual del 5,0% a menos del 3,5% (en lugar de aumentar el crecimiento potencial al 6,5% gracias a la reforma).

Además, Debido a la falta de recursos y a las dificultades con el creciente déficit fiscal, que se mantuvo por encima del 3,01 del PIB (en lugar de reducirse a la mitad debido a la reforma), las necesidades sociales serán cada vez más difíciles de satisfacer, provocando un grave deterioro de la paz social (el activo más valioso que tiene la República Dominicana). que la sociedad ha logrado construir en 10 a 15 años.
Por todo esto, añadió, se perderá la paz social, ahuyentando las inversiones y los flujos turísticos que tanto se necesitan para duplicar el tamaño de la economía economía

A corto plazo, ¿cómo podemos ver el impacto del abandono del programa de reformas?
Los economistas enfatizan que el importante trabajo debe estar condicionado a la aprobación de la reforma fiscal. no será posible y el resultado será un menor gasto de capital, lo que significa menos crecimiento, pero también menos tráfico, peor salud y peor seguridad significa que los niveles de vida de los más vulnerables seguirán deteriorándose.
También señaló Señala que sin mejorar las transferencias al Banco Central, el propio BCRD seguirá elevando las tasas de interés. Esto estrangulará aún más el flujo de caja de las pequeñas y microempresas y de los hogares, especialmente de la clase media.

Si el dinero adicional no se transfiere a los municipios de forma centralizada, las soluciones se convertirán en problemas locales distantes en la vida diaria de las personas. . comunidad

A nivel de las finanzas públicas, Hébrard cree que no hay ningún peligro inmediato, ya que el presupuesto de 2025 (elaborado sin la influencia de las reformas) mantiene el punto «como siempre»: los ingresos no suficiente para alrededor de 14-15 litros del PIB, la capacidad de gasto es limitada debido a la creciente tasa de beneficios como porcentaje de los ingresos.

Afirmó que para 2025, la función de «tasa de interés» superará » educación» por primera vez, y tendremos que seguir solicitando cantidades cada vez mayores de préstamos (nacionales e internacionales), reduce las posibilidades de que las empresas mejoren sus calificaciones de riesgo país.
Para los economistas, es muy probable que una mejora en las calificaciones de riesgo desaparezca hacia fin de año por no aprobarse la reforma tributaria; y por no hablar del nivel de inversión cuyas perspectivas se han eliminado significativamente, a menos que pronto se presente una historia más exitosa para explicar la necesidad y los beneficios de la reforma. «

Sostiene que sin reformas, en el mejor de los casos persistirán brechas significativas en el entorno socioeconómico, pero lo más probable es que empeoren a través de:
* Informalidad del trabajo: en el sector privado , donde sólo uno de cada tres empleos se mantiene formal;

* Nivel de evasión: alrededor del 36% en el caso del ITBIS, 50% en el ISRp y 60% en el ISRe (sin reformas, incluida una revisión exhaustiva de administración tributaria), las mejoras que se pueden lograr serán muy limitadas.
* Sector eléctrico: sin la inversión en EDES que forma parte de la reforma, de hecho sería posible reducir rápidamente muchos de las altas pérdidas (actualmente alrededor de $1,7 mil millones en los últimos 12 meses);).
* Las empresas no tendrán margen para mejorar los salarios reales y seguiremos con una brecha importante: actualmente el 30/09. /2024 mientras que el salario promedio del SIPEN (Supervisor de Pensiones) es de 35 376 RD$, la canasta promedio de bienes y servicios del BCRD se calcula en 45 814 RD$, es decir, la canasta promedio está 29 .5% más por encima del salario medio, y esta brecha no se puede cerrar sin todas las reformas.

TRA Digital

GRATIS
VER