Sor Violeta, una de las religiosas a cargo de la institución, explicó que es urgente la contratación de enfermeras y conserjes para garantizar un cuidado de calidad a los residentes.
El Hogar de Ancianos América Esperanza, un refugio para los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, enfrenta actualmente escasez de personal, para continuar su noble labor.
Sor Violeta, una de las religiosas a cargo de la institución, explicó que es urgente la contratación de enfermeras y conserjes para garantizar un cuidado de calidad a los residentes.
Manifestó que requieren al menos cuatro enfermeras adicionales y un médico asignado, para garantizar que los 27 residentes actuales reciban la atención que merecen.
El asilo, que actualmente opera con un equipo de unas 20 personas, se encuentra en una difícil situación desde la cancelación de dos enfermeras tras la llegada al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Además, otras dos enfermeras fueron nombradas en un hospital local, dejando a la institución con solo cinco para cubrir todas las necesidades de sus pacientes.
Sor Violeta resaltó que, desde el fallecimiento del médico asignado en 2015, el hogar ha dependido de pasantes de medicina, quienes rotan anualmente, lo que ha afectado la continuidad y calidad del cuidado médico.
A esto se suma la insuficiente subvención que reciben, obligando al hogar a sobrevivir gracias a las donaciones de instituciones y personas de buen corazón.
Pese a todas las adversidades, la misión del Hogar América Esperanza es ofrecer ayuda y acogida a los más vulnerables, asegurando que los ancianos tengan una mejor calidad de vida.
Sin embargo, para seguir cumpliendo con esta misión, la institución necesita el respaldo de las autoridades, con la asignación de personal médico, de enfermería y conserje para continuar brindando atención digna y de calidad a quienes más lo necesitan.
El hogar de ancianos fue fundado en 1984 por la doctora América Esperanza Rizek Khoury en honor a sus padres, se encuentra ubicado en terrenos donados por el doctor Reynaldo Almánzar en la carretera San Francisco-Villa Tapia, este asilo se ha dedicado a brindar alojamiento, alimentación, atención médica y apoyo espiritual a ancianos en situación de abandono y pobreza.
Un hogar de ancianos, también conocido como residencia de ancianos, asilo de ancianos o establecimiento de cuidados especializados de enfermería, es un lugar que ofrece cuidados y servicios a personas mayores que necesitan atención especial.
Estos ofrecen servicios de atención médica, enfermería, rehabilitación, cuidados personal, recreación y alimentación.