La reunión está prevista para las 14 horas en la sede de la Asamblea Nacional, según la convocatoria firmada por Ricardo de los Santos, presidente del Senado y Presidente de la Asamblea Nacional.
La Asamblea Nacional deberá evaluar y aprobar propuestas de reforma a los artículos 81, 166, 167, 169, 171, 178, 179, 209, 268 y 274 de la Constitución, así como artículos que agreguen una disposición general como el artículo 278, y modifica y complementa disposiciones transitorias.
Estas disposiciones se refieren a la elección del fiscal del Consejo de la Judicatura Nacional (CNM) por un período de dos años, la prohibición de que los presidentes interinos utilicen Carta Magna para ampliar su mandato, la unificación de las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales así como la reducción del número de delegados, entre muchos otros aspectos.
Por otro lado, a las 4 El Gobierno presentará su propuesta de reforma tributaria, que propone garantizar la seguridad social, la inversión, priorizar el gasto público y privado, establecer reglas claras y justas para todos y simplificar el sistema tributario, según informó el Gobierno. Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente.
El Ministro explicó que la reforma tributaria que proponen tendrá un costo total de RD 110,418 millones anuales, los cuales se destinarán a varios sectores: RD 13,043 millones a garantizar la seguridad ciudadana, RD. RD$10,870 millones para atención primaria de salud, RD$35,272 millones para transporte, RD$11,000 millones para gobiernos locales, RD$22,233 millones para recapitalización del Banco Central y RD$18,000 millones para el sector eléctrico.
Vicente enfatizó que es necesario realizar reformas tributarias para satisfacer las necesidades básicas de la población, debido al insuficiente gasto público y endeudamiento de la región El Sector Público No Financiero (SPNF) alcanzará el 45,1% del PIB al 2023. Agregó que el gobierno ha priorizado la Ley de Responsabilidad Fiscal para limitar el aumento del gasto público. También discutió las reformas estatales, incluida la fusión de tres ministerios, la consolidación de cuatro instituciones para mejorar la eficiencia y la abolición de diez unidades. Además, se han tomado medidas para controlar el gasto público.
El Ministro detalló los principales aspectos de la reforma, destacando que el Estado protegerá a las personas más vulnerables para que el impacto de la reforma no sea negativo. afecta a quienes no tienen suficientes ingresos.
El segundo punto clave de la reforma es aumentar la inversión pública, especialmente en infraestructura, ya que la República Dominicana tiene una historia de ser uno de los países con menor inversión. niveles en este campo. América Latina. y el Caribe. El gasto de capital ha representado el 2,7% del PIB en los últimos años, en comparación con un promedio regional del 3,1% y una meta del 5%.
Vicente enfatizó que aumentar el gasto en infraestructura es esencial. no es necesario utilizar deuda para crecer financieramente.
El tercer eje se centra en establecer reglas claras e igualitarias para todos, así como la lucha contra la evasión fiscal para lograr una mayor equidad fiscal, garantizando que las empresas con mismo nivel de ingresos pagan la misma cantidad de impuestos.
Finalmente, el cuarto eje de la reforma apunta a modernizar el sistema tributario con el objetivo de mejorar la recaudación, reducir la evasión y hacer el sistema más accesible para los contribuyentes. Los objetivos incluyen fortalecer la administración tributaria, ampliar la base tributaria, reducir la informalidad, simplificar el régimen tributario y aumentar la progresividad y equidad del sistema.