La Fiscalía Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) detuvo a los detenidos en el juzgado de Ciudad Nueva desde la noche del miércoles para medidas coercitivas. , a Hugo Beras Goico Ramírez, exdirector del Instituto Nacional de Comunicaciones y Transportes Viales (Entrada); El empresario de Transcore Latam José Gómez Canaán (Jochi) y cinco empleados de Intrant, a quienes vinculó con Operación Camaleón, una red de crimen organizado y corrupción.
Puedes leer: Curriculum vitae de Hugo Beras, ex director de Intrant , quien hoy es «coautor de la corrupción», según el congresista
Los acusó de unos 13 delitos de alta tecnología, a través del contrato Transcore, para los semáforos del Gran Santo Domingo , por delitos que van desde terrorismo, corrupción, contrabando, usurpación de identidad, sabotaje, malversación de fondos y delitos contra la familia nacional. Otros detenidos en el penal de la Fiscalía Nacional son: Frank Rafael Atilano Díaz Warden, Samuel Gregorio Baquero Sepúlveda, Juan Francisco Álvarez Carbuccia, Pedro Vinicio Padovani Báez y Carlos José Peguero Vargas, quienes al igual que Beras y Gómez, han sido acusados de delitos anteriores delitos y del cartel de funcionarios, asociaciones delictivas, comercio ilícito y fraude en perjuicio del Estado dominicano, a través del contrato recibido por Transcore Latam para la realización de un proyecto de modernización, ampliación, vigilancia y gestión del sistema integrado de la Central de Tráfico. Control y red de semáforos del Gran Santo Domingo. La Pepca detuvo a Beras y Gómez luego de allanar su residencia la noche del pasado miércoles.
Los cargos penales contra las siete personas están detallados en la orden de aprehensión número 2024-AJ0020784, a solicitud del fiscal Camacho, emitida por la Fiscalía. la jueza del Juzgado Nacional de Orientación Distrito 10, Fátima Scarlette Veloz Suárez, en la que se declaró que la investigación de la comisión violaba el artículo 146, n° 1, de la Constitución; Artículos 123 y 124, 147, 150 y 151, 171 y 172, 265 y 266 y 405 del Código Penal
Artículos 11, 17, 27 y 28 de la ley 53-07, contra la delincuencia y delincuente. Crimen tecnológico. Los artículos 5, 33, 34, 35 y 36 de la Ley 17-19 se refieren a la erradicación del comercio ilegal, el contrabando y la falsificación de productos regulados. Los artículos 2, 3, 4, 5, 8, 9 y 10 de la Ley 55-17 se relacionan con el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Artículos 5 y 8, letra F, de la Ley 267-08 sobre terrorismo.
La abogada de Hugo Beras, Laura Acosta, reiteró que desconoce la ‘acusación’. Pero el Ministerio de Obras Públicas, en su acusación, dijo haber verificado prácticas fraudulentas en el proceso de selección y adjudicación del contratista Transcore Latam SRL, realizado por funcionarios y servicios públicos de Intrant, desde la fase de planificación del proyecto hasta ‘ cerrar sesión’. del contrato. Resulta que Hugo Beras impulsó el mecanismo de financiamiento de otra institución y gestionó apoyo financiero, a través de la Administración Presidencial, otorgándoles RD$1,200,000,000 del IDAC (Instituto de Bienes Civil Dominicana). Reveló que por instrucciones de Hugo Beras iniciaron trámites administrativos en el Intrat para ejecutar el contrato y que Beras y Francisco Álvarez Carbuccia utilizaron el presupuesto de la organización pagando el 20% por adelantado
La Pepca enfatizó que aún no se han elaborado las especificaciones técnicas. por el departamento respectivo de Intrant, sino que obligaron a los expertos a firmar un acuerdo de confidencialidad. Identificaron elementos que evidenciaban la disposición de Frank Atilano Díaz Warden de utilizar al jefe de compras, Félix Rubén Reynoso Calderón, para modificar documentos de manera improvisada. Explicó que no se había realizado una evaluación técnica transparente. Divulgación de la conexión entre las empresas Aurix SAS y Transcore Latam SRL., a través de Julio César Martínez Lantigua y José Ángel Gómez Canaán (Jochi). La Fiscalía determinó que el monto de dinero destinado a Transcore era mayor al disponible y dijo que la culpa fue del departamento jurídico del señor Filias Bencosme Pérez, coordinador de la empresa Atilano Díaz, y de la agencia administrativa. y el director financiero, Francisco Álvarez Carbuccia.
El abogado de Gómez, Carlos Balcunger, dijo ayer por la tarde que la Pepca trasladó a Gómez a la sede de la Procuraduría General de la República para un segundo interrogatorio. Balcunger reveló que, al salir hacia Gómez, la Procuraduría General de la República allanó la propiedad de su cliente y encontró una caja roja, con un software, para acusar a Gómez de espionaje.