MADRID, 7 de octubre. (Portaltic/EP) –
Investigadores de seguridad Ciberseguridad ha identificado un conjunto de apps encontradas en el Las tiendas de Apple y Google que se hacen pasar por servicios legítimos para engañar a sus víctimas mediante la llamada operación de «carnicería de cerdos» logran manipular a las víctimas y persuadirlas para que acepten, por ejemplo, invertir en criptomonedas u otro tipo de producto.. O lo que sea. Similar: los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social para conocer mejor a sus víctimas y ganarse su confianza (cebo de cerdos) antes de presentarles una estafa financiera, pidiéndoles que descarguen una «aplicación» y terminan con su dinero. robado (enviado al matadero).
Este es el patrón que los investigadores del Groupe-IB descubrieron en varias versiones de aplicaciones exportadas en App Store y Play Store, donde se presentan como servicios legítimos, como por ejemplo. para resolver problemas matemáticos o recopilar información. Cuando las tiendas digitales las descubrieron y eliminaron, los ciberdelincuentes comenzaron a distribuirlas mediante “phishing”.
Después de descargarla, la aplicación pide a los usuarios que se registren; primero pidió un código de invitación, que envió por teléfono. Luego, al registrarse, solicitan información -datos de identificación personal y profesional- y envían algo de dinero
A partir de ahí, los ciberdelincuentes dan instrucciones a la víctima hasta vaciar la cuenta. y robar dinero
“Los ciberdelincuentes continúan utilizando plataformas confiables como Apple Store o Google Play para difundir malware disfrazado de aplicaciones legítimas, aprovechando la confianza de los usuarios en un ecosistema seguro», enfatizó el Grupo. IB en su blog oficial.
Estas aplicaciones se han descubierto en las regiones de Asia-Pacífico, Europa, Medio Oriente y África, aunque afirman que «es probable que su alcance real sea mucho mayor».