La psoriasis causa muchas comorbilidades que merecen atención y tienen impactos significativos en la calidad de vida, la salud mental y el bienestar económico y problemas emocionales del paciente..
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que provoca cambios celulares rápidos en la piel, provocando manchas escamosas y rojas. Provoca picazón y, a veces, dolor. doloroso.
La mayoría de los tipos de psoriasis se presentan como brotes. puede durar semanas o meses y puede disminuir o desaparecer si se toman las medidas necesarias. Aunque la psoriasis no se puede curar, es posible controlarla y mantener condiciones de vida normales.
Inflamación sistémica que se extiende más allá de la piel
Psoriasis Las aftas bucales pueden aparecer en cualquier momento. aunque es más común entre los 15 y los 35 años. Factores como el estrés, algunas infecciones y ciertos medicamentos suelen provocar que las lesiones aparezcan en personas con predisposición genética.
La psoriasis es causada por una enfermedad. Trastorno del sistema inmunológico que causa inflamación generalizada en todo el cuerpo. Esto provoca daños en otros órganos y zonas del cuerpo, incluidas las uñas, las palmas y las plantas de los pies, el cuero cabelludo y el sistema esquelético (incluidas la columna y las articulaciones).
La psoriasis también puede provocar problemas graves como como artritis psoriásica, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad. Esto, combinado con problemas de salud mental debido al estigma y la alta carga emocional, hace que muchos pacientes se aíslen e incluso abandonen sus trabajos, generando períodos de ansiedad y depresión.
Según una publicación del Instituto Nacional. de Salud, el 48% de los pacientes reportó dificultad para dormir, el 36% tuvo problemas en las manos, el 35% careció de energía para actividades sociales y el 29% reportó problemas con la actividad sexual. Del mismo modo, los pacientes con lesiones en las plantas de los pies sentirán dolor al caminar o al estar de pie.
La psoriasis es una enfermedad peligrosa que muchas veces no recibe la atención que merece. Se trata de una enfermedad sistémica, crónica y autoinmune, que causa grandes daños económicos, sociales y espirituales.
Requiere un enfoque multidisciplinario, un plan de tratamiento individualizado, humanización y compromiso del paciente para garantizar el cumplimiento del tratamiento. .y asistir al examen. Esto también requiere la atención de los sistemas de salud, ya que se sabe que suspender el tratamiento puede tener graves consecuencias para la salud del paciente, además de privarlo a menudo de la oportunidad de vivir una vida normal. » Esto dijo la Dra. Alina Hernández.
La artritis psoriásica afecta a 4 de cada 10 pacientes con psoriasis
Psoriasis e inflamación La artritis psoriásica puede aparecer al mismo tiempo Aún con menos frecuencia, la artritis psoriásica puede aparecer al mismo tiempo o antes. Algunos síntomas de la artritis psoriásica son: dolor en las articulaciones, como hinchazón de los ojos, tobillo, rodilla o codo. manos, dolor o rigidez cerca de la columna vertebral La artritis psoriásica causa dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y puede causar daño articular grave y permanente si no se trata.
¿Contacto con quién?
Un dermatólogo es un especialista designado para diagnosticar y tratar enfermedades. Él o ella podrá crear un plan de tratamiento que satisfaga las necesidades individuales, incluida la reducción de síntomas como la picazón, la mejora de la apariencia de la piel y la derivación a otros especialistas cuando sea apropiado. La psoriasis, al ser una enfermedad sistémica, requerirá un abordaje multidisciplinar, que puede incluir un reumatólogo para tratar la artritis psoriásica si se presenta, así como especialistas en salud cardiovascular y enfermedades mentales, entre otros.