Nacionales

Incertidumbre entre haitianos en República Dominicana por plan de deportaciones masivas

8354632404.png
8354632404.png

Santo Domingo.- La decisión de República Dominicana de deportar hasta 10.000 inmigrantes indocumentados por semana deja a los haitianos intentando sobrevivir en la industria de la construcción, en medio de disturbios. agricultura o comercio informal tras huir de su país, donde la situación económica y política ha empeorado en los últimos años debido a la violencia de bandas armadas.
Los familiares del detenido llegaron al lugar solo para enterarse de que había tenido mala suerte . Muchos de ellos se encuentran en el centro desde este domingo, como el caso de Elizabeth, cuyo marido haitiano como ella, fue detenido el sábado en La Romana, donde hay una gran presencia de estos inmigrantes que trabajan especialmente en el sector de la construcción. Desde entonces, no le han proporcionado información sobre su marido, que quedó grabado, según explicó a Efe.

Qué te puede interesar: Haití condena las «escenas brutales» de la expulsión de su ciudadano de Los agentes de RD
lo detuvieron «como a un animal» y «no le dieron tiempo» a entregarle su cédula de identidad, denunció, pero esperaba que sea liberada en las próximas horas. porque, insistió, «era legal».

Enite también se mudó al centro, su hijo fue arrestado el domingo cuando regresaba de un mercado dominical en las afueras de Santo Domingo. «Tiene todos los registros, el papel. «Su juego nació vivo, todos lo tienen, pero a mí no me escuchan», denunció, al tiempo que aseguró que los documentos de los dos «están en progreso».

Precisamente este lunes, Haití condenó las «escenas brutales» de la expulsión de sus ciudadanos de la República Dominicana y enfatizó que «esta política migratoria del Gobierno dominicano va en contra de los estándares internacionales». sobre los derechos humanos, así como sobre el imperativo de respetar la dignidad humana.» .

«Condenamos enérgicamente estos actos inhumanos y exigimos respeto y justicia», escribió en las redes sociales el Ministro de Asuntos Exteriores haitiano, Dominique Dupuy, «reduciendo «El excedente de población migrante que se observa en las comunidades dominicanas», medida que afectará principalmente a los haitianos, con una población de más de medio millón de personas, según diversas fuentes.

El presidente dominicano, Luis Abinader, afirmó Inestabilidad en El país vecino, sumido en una grave crisis desde hace muchos años, está generando presión sobre los servicios de seguridad, salud y educación de la República Dominicana.
Según la Dirección General de Migración de la República Dominicana República, en el primer semestre del año, 67.844 extranjeros fueron deportados a su país de origen, la mayoría de los cuales son haitianos (66.227).

TRA Digital

GRATIS
VER