SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha aumentado al 95% la capacidad de atención en unidades de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) y unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN) en el sector público. red.
Así lo informó el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de la Madre, Infancia y Adolescencia.
Al inicio del mandato primer mandato del actual gobierno administración. En agosto de 2020, cuatro hospitales contaban con solo 33 unidades de cuidados intensivos pediátricos para atender a recién nacidos críticamente enfermos.
Estos centros son Robert Reid Cabral, Arturo Grullón, Hugo Mendoza y Materno San Lorenzo. Hospital Infantil Los Mina.
SIETE NUEVAS UNIDADES ABIERTAS
El SNS ha inaugurado 7 nuevas unidades en hospitales estratégicos como Pedro Emilio de Marchena, Monseñor Nouel; Madres y Niños Marcelino Vélez Santana y Santo Domingo Oeste, entre otros.
Con esto se han agregado 31 nuevas camas UCIP a la red pública, lo que demuestra que la cantidad de espacio disponible para el cuidado infantil ha aumentado en 95%. Los niños se encuentran en estado crítico.
Martín Ortiz, director de Madre, Infancia y Juventud del SNS, señaló que la ampliación aumenta el acceso a servicios críticos y atención oportuna y especializada para aumentar las posibilidades de supervivencia del recién nacido. .
Ortiz agregó que con estas nuevas unidades también se reducen los costos de las familias, que ahora reciben atención cerca de sus comunidades sin tener que desplazarse a otras provincias.
OCHO ABIERTO SALA INFANTIL
De igual forma, se destacó la apertura de ocho nuevas salas de cuidados intensivos en las unidades neonatales (UCIN), que brindan 60 espacios adicionales para la atención de recién nacidos en situaciones críticas.
Recordó que en 2020 el SNS contaba solo con 18 UCIN en el país y hoy existen 26 UCIN, lo que marca un avance notable en materia de atención especializada a una población que, según dijo, la necesita desesperadamente.