El proyecto comenzará con la instalación de equipos inhibidores en cuatro centros penitenciarios estratégicos: El Pino, en La Vega; Centro Correccional y de Rehabilitación Azua 15; Anamuya, en Higüey; y Prisión de Santiago.
El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) informa que cuenta con cerca de 300 millones de euros para que la Procuraduría General de la República trabaje en la instalación de sistemas de bloqueo de señal en los centros penitenciarios del país.
El presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, explicó que RD$300 millones permitirán a la Procuraduría General de la República ofertar para la adquisición de las señales de bloqueo. “El Indotel aportará los recursos, pero la licitación quedará a cargo de la Procuraduría General de la República”, dijo Gómez Mazara, citado en un comunicado de prensa de la organización. Según un comunicado de prensa que cita la sesión del consejo 036-2025, celebrada el pasado jueves, los fondos necesarios para este proyecto están destinados a priorizar la implementación de tecnologías que mejoren la seguridad en todos los niveles del sistema penitenciario. El comunicado señala que en carta enviada a la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, le informó que “debido a las estadísticas que generan malestar en la sociedad, la disponibilidad de fondos se convierte en un problema”. realidad para erradicar, de una vez por todas, los actos delictivos cometidos en las cárceles.”
«El 90 por ciento de las llamadas fraudulentas provienen de las cárceles. Además, aseguramos una campaña educativa encaminada a concientizar a un amplio segmento de la población, evitando que reciban llamadas desagradables con acusaciones de intento de fraude”, escribió Gómez Mazara al Fiscal General.
Indotel Señaló que ha solicitado a la Dirección General de Presupuesto que realice el control y seguimiento de los recursos asignados al proyecto. «Este proceso garantizará la transparencia en la ejecución presupuestaria y la eficacia de las medidas aplicadas», señala el comunicado. El proyecto comenzará con la instalación de dispositivos de bloqueo de señal en cuatro centros penitenciarios estratégicos: El Pino, en La Vega; Centro Correccional y de Rehabilitación 15 Azua, en Higüey y el Penal Santiago Forte
”La instalación; de bloqueadores de señales garantizará la seguridad, así como la seguridad digital y nacional. Estos dispositivos evitarán que los reclusos utilicen tecnología móvil en las instalaciones para cometer delitos como fraude electrónico, extorsión y otras actividades ilegales que ponen en peligro a residentes y empresas en todo el país.
El Indotel indica que mucho más. Más del 85% de las llamadas fraudulentas que afectan a residentes y empresas en la República Dominicana provienen de estos centros correccionales.