Santo Domingo. – El Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y la Asociación Dominicana de Rehabilitación, han puesto en circulación un número postal dedicado a la señora María Pérez de Marranzini, a quien reconoció como Ciudadana Ejemplar, en el marco de la celebración por el 61 aniversario de la organización que fundó en 1963 y se especializa en el apoyo a personas con discapacidad.
El acto de inauguración tuvo lugar en la sala Vicenta Lamourtte de Pignand de la sede de rehabilitación y estuvo presidido por Celso José Marranzini Pérez, presidente del Consejo de la Asociación Nacional de Directivos y Manuela Quiñones, subdirectora del Inposdom, en representación del director general Erick Guzmán.
Durante la intervención, Celso Marranzini, quien también animó a su madre a fundar la organización, cuando padecía polio en 1958, agradeció al equipo del Instituto Postal Dominicano y a la Asociación Filatélica Dominicana por expresar su significativo agradecimiento a la señora Mary, a la edad de 98 años.
Marranzini expresó su agradecimiento cuando era niño. , como paciente y Presidente de la Junta Directiva Nacional.
«Es un reconocimiento al gran coraje que se esconde detrás de su dulce sonrisa, a su capacidad para unir voluntad y fuerza enorme para realizar un proyecto que nunca se convirtió en una realidad irreal y hoy podemos demostrar la solidez de esta institución. Mami se sintió muy feliz al recibirlo, su corazón estaba feliz y agradecido, porque todo lo que hizo por nuestros usuarios vino con amor”, dijo.
Por su parte, Quiñones dijo que «este número del El periódico postal no sólo honra su imagen sino que también nos recuerda el poder de la bondad y la perseverancia. Cada uno de estos 10.000 ejemplares será un símbolo de su legado, viajando por el mundo y llevando la historia de una mujer que dejó su huella en un antes y un después. nuestra sociedad “
El que se destacó como Jefe del Inposdom agregó que “Gracias a su visión, Rehabilitación hoy cuenta con 35 centros en todo el país, brindando servicios diarios a miles de personas con discapacidad. Su trabajo es el mejor. ejemplo para ver cómo el amor, el trabajo en equipo y la solidaridad pueden cambiar vidas. Puede ser adquirido por coleccionistas a través de los servicios de la Dirección Filatélica de Inposdom.
Cabe destacar que el trabajo de la señora María Pérez Marranzini se puede resumir en dice que cerca de 8.000 pacientes son atendidos en rehabilitación cada día y los registros hablan de 1 millón 398 mil 796 historias de vida expuestas en 60 años y 22 millones 512 mil 593 servicios prestados desde octubre de 1963 hasta diciembre de 2023.
En 1958, la vida de Mary Pérez Marranzini experimentó un cambio dramático cuando su hijo mayor enfermó durante la epidemia de polio. Luego de conocer su enfermedad, con el apoyo de su familia, llevó a Celso José a Estados Unidos para recibir tratamiento en el centro de Georgia Warm Springs y desde allí aprendió a cuidarlo para ayudarlo a recuperarse físicamente y educarlo. . las habilidades necesarias para el liderazgo. una vida ocupada.
Después regresó a su país con el deseo de ayudar a las familias que no tenían recursos para cuidar a sus hijos enfermos y con valentía y determinación, comenzó a crear conciencia en quienes la rodeaban. usted sobre esto. enfermo. El 28 de junio de 1959 presentó su experiencia al Club Rotario de Santo Domingo ante una sala llena de gente que también temía la polio, para la cual no había cura ni manera de prevenirla.
Doña. María Pérez Marranzini Fue la principal impulsora de la vacuna contra la polio y fue la responsable de traer al país a dos científicos que trabajaron en dos versiones biológicas, inyectable y oral, y desde entonces se impulsaron campañas de vacunación masiva para prevenir el contagio.
El panel principal estuvo integrado por María Luisa Labernia, directora general de la Agencia de Rehabilitación, Manuela Quiñonez, subdirectora del Inposdom, Marranzini, el padre Sandino Sánchez, presidente y primer vicepresidente del Consejo Nacional de Directores de Rehabilitación y Alejandro Vignieri, presidente. de la Asociación Filatélica, canceló el sello para que pudiera circular oficialmente.
El evento congregó también a miembros del Consejo Nacional de Rehabilitación, directivos, funcionarios y gerentes de ambas unidades, así como a don Celso Pérez, hermano de Doña Mary, con su esposa y Alfredo Marranzini, también hijo y acompañado también de su esposa, y otros familiares.