VALÈNCIA, 4 de octubre (EUROPA PRESS) –
Un equipo del Instituto de Investigación en Robótica, La Información y Comunicación del Universitat Politècnica de València (IRTIC) de la Universitat de València (UV), la Fundación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia, el Ministerio de Sanidad y la empresa española Kiwa han puesto en marcha un proyecto para medir el impacto de la ciudad de Valencia en la salud de sus ciudadanos. .
El proyecto “Valencia verde, saludable y sostenible” se desarrolla en el marco de la Capital Verde Europea y tiene como objetivo evaluar el impacto de la calidad del aire, el ruido y el espacio verde, la temperatura y la movilidad para mejorar su calidad de vida y seguir avanzando hacia un desarrollo sostenible, tal y como señala la UV en la nota de prensa.
La investigación se centrará en Valencia como ciudad modelo y el proyecto piloto, se basa en el análisis de grandes volúmenes de datos obtenidos a través de información geográfica, datos satelitales, algoritmos y modelos de IA, para determinar. La identificación de patrones y tendencias ayuda a evaluar el impacto de las políticas implementadas. En el proyecto colaborarán expertos en salud pública, urbanismo y medio ambiente, así como los propios ciudadanos.
Mediante el desarrollo de este proyecto de investigación, la Primera Ministra Capital Verde Europea 2024 pretende cuantificar una la sostenibilidad de la ciudad y marcar una hoja de ruta para su posterior extrapolación a otras ciudades y al futuro.
Green Capital Europe es el reconocimiento de la ciudad de Valencia como referente en Europa, que confirma el compromiso de la ciudad con sostenibilidad y su objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El proyecto está liderado por la empresa de consultoría y certificación Kiwa España.
IRTIC asesorará a Kiwa en el establecimiento e identificación de los indicadores de sostenibilidad más adecuados y se encargará de proporcionar un formulario de plataforma TIC para recopilar datos de diferentes fuentes para calcular estos indicadores de sostenibilidad y validar su efectividad.
Durante la fase Inicialmente, el proyecto se centrará en la ciudad de Valencia y estos indicadores se pueden extrapolar a otros municipios de la provincia como parte del actuaciones desarrolladas por la Presidencia de Territorio Inteligente y Sostenible, actualmente en marcha por la Universitat de València y la Provincia de Valencia.