Internacionales

Irán combina amenazas y diplomacia en su estrategia hacia Israel

8371697999.png
8371697999.png
El ataque también fue un acto de represalia por el asesinato de julio.

La República Islámica lanzó 200 misiles contra Israel el 1 de octubre, en respuesta al asesinato por parte de Israel del general iraní Abbas Nilforushan y su líder del Hezbollah libanés, Hasan Nasrallah.
Irán amenaza con una respuesta feroz si Israel responde a su ataque con misiles a principios de este mes, mientras intensifica las iniciativas diplomáticas para evitar una guerra total en la región.
La República Islámica lanzó 200 misiles contra Israel el 1 de octubre, en respuesta al asesinato por parte de Israel del general iraní Abbas Nilforushan y del líder libanés de Hezbolá, Hasan Nasrallah, en septiembre en Beirut. El ataque

también fue un acto de represalia por el asesinato de julio. del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque que se cree fue llevado a cabo por Israel.

El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, promete responder al ataque con misiles «mortal y preciso» y sorprenderlo.
El líder de la Guardia Revolucionaria (la milicia ideológica del régimen iraní), Mosesin Salami, advirtió que su país tomaría represalias con un ataque “doloroso” si Israel lleva a cabo sus amenazas. Mohamad Baqeri, por su parte, señaló que “el enemigo sionista debe saber que está a punto de poner fin a su miserable vida” y afirmó que Israel es un “tumor canceroso”. Irán no reconoce a Israel desde 1979, cuando una revolución derrocó a la monarquía del Shah respaldada por Estados Unidos. Desde entonces, la cuestión palestina se ha convertido en un pilar de la política exterior del país.

El movimiento islámico palestino Hamas y el Hezbollah del Líbano son ambos parte del «eje de resistencia» con Israel, que reúne a grupos de fuerzas armadas respaldadas por Irán.

El Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha iniciado una gira regional destinada, a través de la diplomacia, a evitar que el conflicto se extienda a toda la región.
El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán visitó nueve capitales en dos semanas y se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el jueves.
«No podemos decir que estas opiniones [iraníes] sean contradictorias», Ahmad. dicho. Zeidabadi, un experto en relaciones internacionales radicado en Teherán, dijo a la AFP.

Araqchi «se hizo eco de las palabras de los militares» de que si Israel atacaba, «Irán daría una respuesta dolorosa y dolorosa», señaló. El experto recordó que Araqchi había afirmado que por un lado Irán estaba «totalmente preparado para la guerra» y por otro lado buscaban «apaciguamiento». Zeidabadi añadió: “La cuestión es mediante qué mecanismo”.

Araqchi llegó a Beirut, la capital libanesa, una semana después de la muerte de Nasrallah. El ministro viajó luego a Damasco, donde se reunió con su homólogo sirio y con el presidente Bashar al Assad, estrecho aliado de Teherán.

Estas visitas permitieron a Teherán «reiterar el compromiso de Irán de apoyar su aliados en el «Eje de la Resistencia», explicó a la AFP Hamidreza Azizi, analista del Consejo de Asuntos Globales de Oriente Próximo, con sede en Berlín,
también visitó Arabia Saudí, cuyos vínculos con Irán se han fortalecido en el pasado, como Qatar, Irak y Omán, este último de los cuales ha desempeñado durante mucho tiempo un papel de intermediario en sus negociaciones indirectas con Irán y Estados Unidos.

Luego visitó Jordania, país con relaciones complicadas con Teherán, y Egipto. , en su primer viaje de un ministro de Asuntos Exteriores iraní al país desde 2013.

El viernes, Araqchi también viajó a Turquía, donde reiteró que Irán estaba «preparado para cualquier eventualidad». el eje israelí», afirmó Zeidabadi. Los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos normalizaron sus relaciones con Israel en virtud de los Acuerdos de Abraham de 2020, que cuentan con el respaldo de Estados Unidos.

Azizi dijo que Irán persigue “objetivos diferentes”. Explicó que, además de reafirmar su apoyo a los aliados, el Ministro de Asuntos Exteriores de Irán transmitió «una combinación de advertencias y garantías» a varios países del Golfo.

“El mundo entero está esperando la respuesta de Israel. El ataque de Irán (…) y se discutió la posibilidad de utilizar el espacio aéreo de los Estados árabes» para atacar a Irán, añadió Azizi.

Al mismo tiempo, Araqchi subrayó que Irán sigue «comprometido » para mejorar las relaciones con estos países, añadió el experto.

TRA Digital

GRATIS
VER