Washington.- ¿Atenderá Israel la advertencia de Joe Biden de no lanzar un ataque terrestre en el Líbano? Parecía sospechoso porque Estados Unidos no había podido influir en su aliado desde el inicio de la guerra en Gaza.
El presidente de Estados Unidos dijo que se oponía a la mencionada operación del ministerio israelí en el Líbano y llamó. por un alto el fuego, en medio de tensiones extremas después de que Israel matara al líder de Hezbollah, Hasan Nasrallah.
Un escenario familiar. Cada vez que Estados Unidos entabla negociaciones diplomáticas o pide un alto el fuego, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, parece responder intensificando el ataque.
El miércoles pasado, Estados Unidos y Francia pidieron conjuntamente un alto el fuego el día 21. Tiroteo entre Israel y Hezbolá. Al día siguiente, Netanyahu anunció nuevos ataques contra el movimiento islamista libanés apoyado por Irán.
En la Asamblea General de las Naciones Unidas, el contraste fue sorprendente: cuando el Primer Ministro de Israel autorizó un ataque devastador contra Nasrallah el El viernes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, volvió a pedir una solución diplomática.
“Israel tiene derecho a defenderse, pero cómo es importante”, dijo en rueda de prensa.
Washington no lamentó la muerte del líder de Hezbollah, al que consideraba un «terrorista brutal», pero inmediatamente aclaró que no estaba involucrado y que no fue advertido del ataque. Lo mismo ocurrió tras la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, el 31 de julio en un ataque en Irán llevado a cabo por Israel.
Israel está tratando de aprovecharse de todos posibles ventajas, dijo una fuente diplomática, debilitando significativamente al movimiento islamista libanés y enfrentándose a un Hamás derrotado en Gaza.