Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí ha bombardeado en las últimas horas más de 200 “objetivos militares”, entre ellos grupos de combatientes, almacenes de armas y puntos de observación, tanto en Gaza como en el Líbano.
Según un comunicado castrense difundido este miércoles, unos 185 objetivos pertenecían al grupo libanés Hizbulá, mientras que unos 45 eran puntos de ataque de Hamás en la Franja de Gaza.
Combates “a corta distancia” con milicianos de Hizbulá
Además, las fuerzas israelíes han informado de combates “a corta distancia” con milicianos de Hizbulá en el sur de Líbano, donde las tropas hebreas están llevando a cabo lo que aún describen como “incursiones limitadas” contra infraestructura del grupo chií junto a la frontera con Israel.
Entre la noche de ayer y hoy, tres soldados israelíes, uno de ellos reservista, resultaron heridos de gravedad en enfrentamientos.
Hasta la fecha, han muerto en el sur de Líbano al menos once soldados israelíes en combates.
Dos muertos en Israel por el impacto de cohetes desde Líbano
Además, dos personas murieron este miércoles en la localidad de Kiryat Shmona, en el norte de Israel, después de que el Ejército israelí identificara el lanzamiento de una veintena de cohetes desde Líbano.
Según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA) las víctimas, un hombre y una mujer de unos 40 años de edad, fueron encontradas inconscientes y con heridas de metralla.
También un joven de 16 años resultó herido por fragmentos de un cohete y otros dos hombres sufrieron heridas leves al embestir un vehículo con su motocicleta mientras sonaban las sirenas antiaéreas.
Horas antes de este ataque de Hizbulá, el grupo chií afirmó este haber lanzado un ataque contra tropas israelíes en una zona fronteriza con Líbano.
El lanzamiento se ha registrado un día después de que Israel anunciara la muerte del supuesto nuevo líder del grupo chií, Hashem Safi al Din, y el envío de más soldados al Líbano.
Mientras, en la Franja de Gaza, el Ejército israelí aseguró haber matado a varios combatientes islamistas en bombardeos aéreos y combates sobre el terreno, y requisado granadas y fusiles de asalto.
Agentes israelíes matan a cuatro palestinos en Nablus
Cuatro palestinos murieron a causa de los disparos de agentes israelíes contra su coche en Nablus, en el norte de Cisjordania, informó la Media Luna Roja palestina, que trasladó sus cuerpos al hospital.
En imágenes difundidas tanto por medios palestinos como israelíes se observa a varios agentes rodear el vehículo y disparar dentro de este, mientras que en un vídeo grabado después pueden verse los cadáveres de unas cuatro personas en su interior.
Las fuerzas armadas aún no se han pronunciado al respecto, si bien el diario Times of Israel adelantó que se trató de una operación llevada a cabo por agentes de encubierto.
También la agencia palestina de noticias Wafa habló de un ataque perpetrado por las “fuerzas especiales” Mista’arvim, una unidad antiterrorista del Ejército israelí cuyos efectivos se hacen pasar por árabes.
La Media Luna Roja Palestina llevó los cadáveres de los cuatro fallecidos al Hospital Gubernamental de Rafidia de la ciudad, al que también trasladaron a un joven herido por metralla de una bala en la cabeza y en el pecho.
Algunos medios palestinos aseguran que entre los muertos se encuentra un comandante de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado vinculado a la formación secular Fatah.
Muere un periodista palestino por fuego israelí en Gaza
El fotoperiodista palestino Mohamed al Tanani murió por disparos del Ejército israelí cuando trabajaba en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza y escenario de un intenso cerco por parte de las fuerzas armadas desde hace cinco días, anunció este miércoles el Gobierno de la Franja.
Al Tanani, que trabaja para el canal Al Aqsa -controlado por Hamás- se encontraba con otros periodistas en el cruce de Abu Sharj de Yabalia cuando un francotirador israelí le disparó, según informaron medios palestinos.
Junto a él, los periodistas Tamer Labad y Fadi al Wheidi, este último trabajador de la cadena catarí Al Jazeera- resultaron heridos por el fuego que medios locales atribuyeron a un dron, siendo ambos trasladados al hospital.
Todos ellos se encontraban en el campo de refugiados de Yabalia, donde el Ejército israelí mantiene una incursión terrestre e intensos bombardeos bajo la premisa de que los milicianos de Hamás tratan de reagruparse en la zona.