El ejército de Israel lanzó un ataque contra Irán, el cual catalogó como «preciso» contra objetivos militares, la mañana de este sábado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que uno de sus blancos, localizado con información de inteligencia, fue una instalación de fabricación de misiles y que la ofensiva vino como respuesta a “meses de ataques continuos” de Teherán y después de que misiles iraníes impactaran en Israel el 1 de octubre.
«Las FDI atacaron el conjunto de misiles tierra-aire y otras capacidades aéreas iraníes que pretendían restringir la libertad de operación aérea de Israel en Irán», agregó la declaración de Israel publicada tras finalizar los ataques.
El mensaje acompañó el anuncio de que los aviones israelíes «regresaron a casa de manera segura».
El ejército iraní informó de la muerte de cuatro de sus soldados.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní condenó el ataque, que describió como una «clara violación» del derecho internacional y dijo que el país tiene «el derecho y la obligación de defenderse».
Funcionarios del gobierno de Estados Unidos instaron a Irán a no tomar represalias con el fin de romper el ciclo de violencia.
Washington afirmó que había sido informado de antemano de la acción de Israel, pero que no había tenido ninguna participación.
Desde hace un año, Medio Oriente se encuentra en una tensa situación, luego de que el grupo militar palestino Hamás lanzó un ataque en suelo israelí matando a unas 1.400 personas y tomando como rehenes a otras 200.
Israel respondió con una ofensiva militar contra la Franja de Gaza que ha provocado la muerte de más de 40.000 personas.
Bases militares
Los medios estatales iraníes habían informado de varias explosiones en la capital, Teherán, y sus alrededores.
También se escucharon explosiones en la zona rural y la región central de Damasco, Siria. Aunque Israel no ha confirmado ningún ataque en suelo sirio.
Las autoridades israelíes alegan que los ataques lanzados en su contra por Irán en abril y octubre de este año, así como su apoyo a otros actores de la región, «socavan la estabilidad y la seguridad regionales, y la economía global».
Aunque la magnitud y todos los objetivos específicos aún no están claros, Irán decidió cerrar su espacio aéreo y cancelar los vuelos hasta la 9 de la mañana de Teherán «debido a las tensiones regionales», informó la Organización de Aviación Civil del país.
Una agencia de noticias cercana a la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que algunas bases militares en el oeste y el suroeste de la capital fueron atacadas.
Las fuerzas de defensa aérea iraníes afirmaron en un comunicado que habían contrarrestado con éxito el ataque a las bases en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, donde se produjeron «daños limitados».
Llamados a la moderación
Varios países de Medio Oriente criticaron las acciones de Israel e hicieron llamados a un desescalamiento de las hostilidades entre ambos países.
Emiratos Árabes Unidos dijo que condenaba los ataques de Israel y subrayó la importancia de «ejercer el máximo autocontrol y juicio para mitigar los riesgos y evitar la expansión de la escala del conflicto».
Arabia Saudita describió lo ocurrido como una violación de las «leyes y normas internacionales” y también instó a todas las partes a la moderación.
Qatar expresó su «enérgica condena» a los ataques israelíes, que describió como una «clara violación» del derecho internacional e invitó a las partes a la contención.
Egipto dice que está profundamente preocupado por la escalada en el Medio Oriente, incluidos los ataques israelíes contra Irán, y reprobó las medidas que amenazan la seguridad y la estabilidad regionales.
Washington se pronuncia
En Estados Unidos, la Casa Blanca señaló que era comprensible que Israel realizara los ataques en Irán como un «ejercicio de autodefensa».
«Entendemos que Israel está llevando a cabo ataques selectivos contra objetivos militares en Irán como un ejercicio de autodefensa y en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán contra Israel el 1 de octubre», le dijo un vocero del Consejo de Seguridad Nacional a la cadena de noticias CBS, socia de la BBC en Estados Unidos.
También agregó que el presidente Joe Biden «fue informado y sigue de cerca los acontecimientos».
Mientras que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se comunicó con su homólogo israelí, Yoav Gallant, según CBS News.
En un comunicado emitido por funcionarios de alta jerarquía del gobierno de Biden se instó a Irán a no tomar represalias contra los ataques del sábado.
«Si Irán decide responder una vez más, estaremos preparados, y habrá consecuencias para Irán una vez más».
La declaración añade que Estados Unidos no quiere que eso suceda: «Este debería ser el final de este intercambio directo de fuego entre Israel e Irán».
Desde hace unas semanas se esperaba que Israel respondiera al ataque con misiles balísticos que ordenó el gobierno de Irán contra su territorio el pasado 1 de octubre.
«Como cualquier otro país soberano en el mundo, el Estado de Israel tiene el derecho de responder», sostuvo Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Y agregó que la decisión se debe a que «el régimen de Irán y sus representantes en la región… atacan implacablemente a Israel desde el 7 de octubre de 2023».
«Nuestras capacidades defensivas y ofensivas están completamente movilizadas», continuó Hagari en una alocución.
Por su parte, los medios iraníes transmitieron un mensaje de calma, que contrasta con la reacción de las redes sociales, según le dice a la BBC Behnam Ben Taleblu, investigador principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias.
«Con base en los objetivos que estamos viendo hasta ahora, esto está diseñado para neutralizar no para destruir la amenaza iraní de misiles de largo alcance», dice Taleblu.