Francisco A. Torres enfatizó que la región enfrentará un envejecimiento poblacional sin precedentes en décadas en el próximo siglo.
El Director de Pensiones, Francisco Torres, informó que en República Dominicana, al igual que en En otros países de América Latina, las mujeres enfrentan una importante brecha en las licencias de jubilación, debido a las interrupciones de carrera por trabajos de cuidado y brechas salariales.
La funcionaria señaló que la Superintendencia de Supervisión de Pensiones (SIPEN) está tomando medidas regulatorias e innovaciones encaminadas a reducir esta brecha en cobertura y equidad a favor de las mujeres, mediante la creación de esquemas de pensiones complementarios, permitiendo a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) ampliar la cobertura de pensiones para los trabajadores más independientes e informales, principalmente mujeres, para garantizar que no sean excluidos del sistema de pensiones.
La directora Torres hizo estas declaraciones durante su participación en la conferencia “Transformando los sistemas de pensiones: cuestiones de género y desafíos legales”. , en la 11ª edición del Programa Global de Pensiones (GPP-), evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Novaster y Ronin Inclusion.
«Posibilidad El potencial de estos aportes adicionales Para que el reingreso de las mujeres al mercado laboral después del cuidado será un paso importante, también creemos que como parte de la posible reforma del sistema de pensiones de Dominica, «se pueden analizar propuestas para reconocer el trabajo de cuidados no remunerado en el cálculo de las pensiones», con el apoyo técnico de Gabinete de Política Social y Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN)”, declaró.
Del mismo modo, enfatizó que la región enfrentará un envejecimiento demográfico sin precedentes en las próximas décadas. Lo que a los países europeos les tomó 56 años, a América Latina y el Caribe les tomará la mitad: duplicarán su población mayor de 65 años, que será del 10% en 2040.
«Nuestro país se encuentra en medio de una importante transición demográfica, ya que estamos observando un aumento en el número de personas mayores. A pesar de ello, la mayoría de la población pertenece al grupo de edad joven y capaz de productividad laboral porque «más del 40% de la población tiene menos de 30 años». «Esta cifra todavía tiene margen para mejorar el sistema de pensiones», enfatizó.
En la conferencia del Programa Globalmente en la jubilación se abordaron temas clave como: diseño y reforma del sistema de pensiones, aplicación de la economía conductual a la Sector Jubilaciones, evaluación de los sistemas de pensiones actuales y modelo innovador de sistema de pensiones. Incluye factores como el género, la edad, el tipo de empleo y las circunstancias socioeconómicas.