JERUSALÉN.- El jefe del Comando Central de EE.UU., general Michael Erik Kurilla, llegó este sábado a Israel para ayudar a regular la coordinación de la respuesta del Estado judío al ataque del martes de Irán.
La llegada de Kurilla se esperaba desde esta mañana, mientras Israel se preparaba para responder con anticipación a un gran ataque de la República Islámica, que será «severo y significativo», dijeron funcionarios estadounidenses esta tarde. .
El martes pasado, unos 180 misiles balísticos lanzados por Irán alcanzaron Israel en un ataque masivo que hizo sonar sirenas de ataque aéreo en todo el país, lo que obligó a millones a buscar refugio, esconderse durante los minutos de interrogatorio y marcharse. una persona murió.
Aunque las fuerzas armadas israelíes esperaban una respuesta «significativa», no dieron detalles al respecto.
Canal 12, el canal de televisión más popular de Israel , aseguró que el primer ministro Benjamín Netanyahu celebrará esta tarde consultas de seguridad adicionales para discutir el ataque. .
“Si estuviera en su posición, pensaría en otras alternativas además de atacar los campos petroleros”, dijo el presidente estadounidense Joe Biden en una conferencia de prensa. . El pasado martes, al finalizar el ataque iraní, Netanyahu aseguró que Israel había cometido un “grave error” y que “pagaría el precio”.
Irán dijo que el ataque era una respuesta a la muerte del líder chiita libanés de Hezbollah, Hasan Nasrallah, en un bombardeo israelí de Beirut hace una semana, así como a la muerte del ex líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que Israel nunca reivindicó ni negó.
Campaña de bombardeos continuos
La muerte de Nasrallah fue parte de la campaña de bombardeos continuos de Israel contra el Líbano, dirigida a Hezbollah, que en los últimos días ha afectado el sur del país y el valle de la Bekaa en el este, y también la capital Beirut.
Desde el inicio de las hostilidades, los ataques israelíes han matado a casi 2.000 personas y obligado a 1,2 millones a huir de sus hogares, principalmente en el sur y el este de este país mediterráneo.
Es Además, el ataque de Irán se produjo unas horas después de que Israel anunciara un ataque terrestre al sur del Líbano, matando hasta el momento a 9 soldados israelíes y el ejército estima que unos 400 milicianos de Hezbollah han muerto.