WASHINGTON (EFE). — Jimmy Carter, el presidente de Estados Unidos de mayor edad en los 248 años de historia del país, celebró ayer un siglo de vida en su casa de Plains, Georgia, enfermo terminal pero todavía entusiasmado con la idea de votar por la vicepresidenta Kamala Harris.
Carter lideró el país durante un solo mandato (1977-1981), al igual que el oponente de la demócrata Kamala Harris en estas importantes elecciones, el republicano Donald Trump. El ex presidente ha criticado repetidamente pero también defendido cuando sintió que los ataques de los medios de comunicación eran excesivos.
Los logros de la presidencia de este hombre están profundamente ligados a su tierra natal, con una población de aproximadamente 600 habitantes. camino a ninguna parte, quedando eclipsados por su manejo de la crisis de los 63 rehenes estadounidenses en la embajada de Teherán en 1979, aunque entre sus éxitos se encontraba la firma de los Acuerdos de Camp David (1979) que trajeron la paz entre los dos países. . Los egipcios y los israelíes y el Tratado del Canal de Panamá (1979).
Generalmente en los Estados Unidos en aquellos años se le consideraba un buen hombre, pero un presidente malo, pero poderoso. Su popularidad creció a partir de entonces. . su partida. Casa Blanca.
Así, este “influyente estadista”, como lo definió el actual presidente Joe Biden, recibió el Premio Nobel de la Paz en 2002 en reconocimiento a “sus esfuerzos desplegados incansablemente en la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales”. conflicto»,
«Podemos elegir reducir el sufrimiento. Podemos optar por trabajar juntos por la paz. No sólo podemos hacer estos cambios, sino que debemos hacerlos”, dijo en la ceremonia de entrega de premios en Oslo, junto a Rosalynn, con quien está casado desde hace 77 años y tiene cuatro hijos y sólo la separa la muerte.
La ex primera dama murió en noviembre de 2023, luego de que comenzara a recibir cuidados paliativos en su hogar por sus problemas de salud, el ex presidente también, personas que tienen cáncer y otras enfermedades graves pero que han elegido más de una vez al año en el pasado. no continuar con el tratamiento o la intervención.
Uno de sus nietos, Jason Carter, dijo recientemente que su abuelo está «mental y emocionalmente involucrado con lo que sucede a su alrededor y las noticias», una preocupación que es creciendo con las próximas elecciones y la posibilidad de que una mujer, también descendiente de inmigrantes afroamericanos e indios, ingrese a la Casa Blanca por primera vez.
Jason Carter preside la junta directiva del Centro Carter , cuyo lema es Luchar contra las enfermedades. Construyendo Esperanza» y es uno de los legados más importantes del exlíder, el primer político estadounidense de alto rango en visitar Cuba y reunirse con Fidel Castro después de que Washington impusiera un embargo a la isla en la década de 1960. Pasaron 13 años hasta que el presidente de Estados Unidos, el también demócrata, Barack Obama, llegó a La Habana en visita oficial para normalizar las relaciones entre dos países.