El empresario José Luís Corripio Estrada (Pepín) llama a los comerciantes y al pueblo a trabajar y unirse, porque sin sindicatos no hay posibilidades de éxito.
En En este sentido, Corripio puso un ejemplo de lo que se logró a través de la solidaridad, el grupo de empresarios dominicanos que, en la década de 1940, unidos con perseverancia y esfuerzo, busca derrocar a los bancos extranjeros que operan en el país, en condiciones de igualdad y sin privilegios.
El empresario hizo este llamado, luego de recibir el Gran Premio a la Excelencia Comercial, durante la Gran Gala de Celebración del 50 Aniversario de la Fundación de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en un evento que tuvo lugar en el Teatro Nacional, presidido por el presidente del FDC, Iván de Jesús García, en presencia de la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y otros funcionarios. Puedes leer: Advierten sobre el impacto del proyecto de reforma tributaria para el sector vivienda
Corripio estuvo acompañado de sus hijos, Manuel y Alfredo Corripio Alonzo.
Destacó el amor de familia hacia los dominicanos República, porque tuvo una cálida acogida cuando su padre, Manuel Corripio García, llegó al país desde España.
Dijo que inició un negocio acompañando a su padre, cuando era niño, en una pequeña casa construida en madera y techo de zinc, ubicada en la avenida Mella, esquina con Santomé.
Dijo que fue una de las experiencias más grandes y fructíferas de su vida, porque tuvo la oportunidad acercarse a los dominicanos comunes y trabajadores, conociendo sus necesidades y capacidades para el trabajo y la productividad de ellos.
Así lo expresó desde entonces. entonces él ha hecho mucho trabajo que se ha hecho y el éxito que se ha logrado no es porque tengamos mucha suerte o porque hayamos trabajado mucho sino por el arduo trabajo de la Fuerza Laboral Dominicana.
De igual manera, destacó su relación con el sector comercial y las buenas relaciones que existían entre los comerciantes españoles y dominicanos.
Por su parte, el presidente García declaró que la FDC reconoce los grandes aportes de don Pepín Corripio para siendo un motor en el desarrollo del comercio nacional.
Destacó que la FDC cumple medio siglo como motor de la economía nacional.
Agregó que la federación ha crecido exponencialmente, desde su creación con 60 asociaciones en 1997 y cuenta con más de 63.000 unidades afiliadas al 2024, lo que la convierte en la federación más influyente del país.
Afirmó que la FDC crea cerca de un millón de empleos en el sector comercial.
Dijo que como FDC quieren “un país próspero, pacífico, viable y en armonía con la naturaleza. Queremos un país seguro, con instituciones y líderes que ejemplifiquen el respeto al Estado de derecho, un país donde la corrupción y la impunidad sean cosa del pasado, porque afectan a toda la estructura social.»
. Además, un país con condiciones laborales que permiten vivir en armonía dentro de la familia, un país con oportunidades de empleo para todos, esto ha disuadido a los dominicanos de migrar en busca de mejores condiciones de vida.
Dijo el El FDC se ha consolidado como un actor clave en la creación de oportunidades y fortalecimiento de este sector, impulsando la economía del país.
Destacó que el FDC creó el Banco del Comercio y recordó que el presidente Joaquín Balaguer declaró mediante decreto que el 20 de octubre, “Hoy, cincuenta años después, la Federación Dominicana de Comerciantes es la mayor patronal del país.
Dijo que la organización adhiere a la visión de desarrollo inclusivo. , trabajando arduamente para asegurar condiciones favorables para el comercio, asegurando la sostenibilidad de la industria y convirtiéndonos en el sindicato más representativo y leal del país.
Versión El Premio Comerciante 26 de Juan Pablo Duarte también fue premiado en la gala.
Entre los premiados se encuentran el diario El Nacional; el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón; el administrador del Banco de Reserva, Samuel Pereyra y el director del Proconsumidor, Eddy Alcántara, entre otros.
Durante esta actividad se rindieron homenajes a los comerciantes fallecidos Manuel Corripio García, José Ureña, José León Amado Pared, Francisco Jiménez Reyes, Mario Lama, Carlos Bairán, Andrés Sánchez y Rafael Rodríguez.