El economista y profesor de la Universidad de Harvard, Juan Ariel Jiménez, asegura que la reforma tributaria introducida por el gobierno hace unos años les costará a los dominicanos entre el 10% y el 20% de sus ingresos.
En un artículo publicado en un medio nacional, Jiménez aclaró que en la distribución de impuestos, la familia dominicana promedio será la primera en verse afectada. gastará alrededor de 21,861 pesos más en compras en supermercados el próximo año, ya que productos básicos como carne de cerdo, res, café y muchos víveres costarán 18 ITBIS, mientras que las bebidas azucaradas, como jugo de naranja y maltosa, ahora costarán más de P21,861. al comprar en el supermercado. supermercado. tienen un impuesto a los consumos especiales más alto. Además, también aumentarán los impuestos a las bebidas alcohólicas.
«Además, miles de familias que hoy no pagan el impuesto predial (IPI) tendrán que empezar a hacerlo, pagando “ 48,353 pesos al año. Además, por cada auto que hay en la casa, tendrás que pagar entre mil 500 y 3,000 pesos adicionales en derechos de licencia, por lo que un hogar con dos autos tendrá que pagar un impuesto adicional de hasta 6,000 pesos por año”, dijo.
Por otro lado, el economista mencionó que los servicios digitales como plataformas y compras en línea, le costarían a los dominicanos alrededor de 3,191 pesos al año.
“Esta reforma representa un golpe muy serio. a la cartera de inversiones de Dominica. Una familia de clase media en Dominica verá aumentar sus gastos el próximo año de 54.844 a 103.865 pesos sólo por los aumentos de impuestos, que se observan mensualmente, en esta reforma tributaria. esto le costaría a la clase media dominicana entre 4.570 y 8.655 pesos mensuales. Si consideramos que una familia de clase media gana alrededor de 56.000 pesos mensuales, estamos hablando de una reducción de hasta el 15% en su poder adquisitivo, afirmó. El ITBIS se puede evitar, con dos puntos básicos: reducir la masa salarial pública innecesaria y disminuir las pérdidas en el sector eléctrico, al mismo tiempo que se reducen los costos de publicidad gubernamental y se eliminan los feriados y eventos gubernamentales, ahorrando así más de 205 mil millones de pesos al año.
«El debate sobre la reforma debería haber comenzado con los objetivos que buscaba, porque lo que queremos decir que esta reforma es inevitable no es cierto, al menos no una reforma como ésta que busca permitir al gobierno aumentar el gasto público En lugar de discutir una reforma que le costaría al dominicano promedio casi el 20% de sus ingresos, sería mucho mejor discutir mecanismos efectivos para reducir el gasto público ineficiente y reducir la evasión fiscal”, añadió. puede perdurar, pero ¿cuánto tiempo más estarán dispuestos los dominicanos a aceptar que el gobierno siga mirando para otro lado cuando se trata de su propio gasto?