COLUMBUS, Ohio – Un juez de Ohio anuló la llamada ley del «latido del corazón» fetal el jueves y dictaminó que la prohibición es inconstitucional después de que los habitantes de Ohio incluyeran los derechos reproductivos en la constitución estatal en 2023.
La ley, conocida como Proyecto de Ley Senatorial 23, ha estado pendiente desde el otoño de 2023. 2022. Por ley, el aborto generalmente está prohibido tan pronto como se puede detectar el latido del corazón del feto, generalmente alrededor de seis semanas después del nacimiento. . embarazo y antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. El juez Christian Jenkins, un demócrata, escribió en su orden el jueves, refiriéndose a la votación de noviembre de 2023 para asegurar la constitución estatal. derecho al aborto.
El fiscal general de Ohio, Dave Yost, un republicano, ha defendido la ley hasta que los votantes aprueben la enmienda al derecho al aborto. Luego argumentó que la prohibición de seis semanas contenida en la SB 23 era inconstitucional pero que sus 14 disposiciones deberían mantenerse.
Jenkins no estuvo de acuerdo con mantener estas disposiciones, citando referencia a la decisión del juez. En Estados Unidos, Samuel Alito, el 24 de junio de 2022, anuló Roe v. Wade, quien dijo que las mujeres de ambos lados del tema del aborto pueden intentar influir en las legislaturas estatales y la opinión pública sobre el tema.
«El Fiscal General del Ministerio de Ohio claramente no entendió el memorando», escribió Jenkins. «Porque incluso después de que una mayoría de votantes de Ohio (es decir, 56,78%), presumiblemente tanto hombres como mujeres, aprobaron la enmienda a la Constitución de Ohio que protege el aborto antes de que entre en vigor el 7 de marzo de 2023, el Fiscal General todavía insta a este Tribunal a dejarla en su lugar. » todas menos una disposición de la llamada «Ley del Latido del Corazón» que fue rotundamente rechazada por los votantes de Ohio. La Corte Suprema del estado anuló Roe v. Wade, fue la primera de una serie de órdenes de suspensión que lo suspendieron.
«Se puede trazar fácilmente una línea directa desde la anulación de Roe v. Wade en Dobbs el 6 de septiembre de 2022, hasta la pelea en Jenkins escribe: “Este caso sobre si la SB 23 viola la Constitución de Ohio en septiembre y octubre de 2022, hasta la movilización de los defensores de los derechos del embarazo en 2022 y 2023 para recolectar firmas de petición clave para incluir la enmienda en la boleta estatal en 2023 ”. Las enmiendas constitucionales aprobadas por los votantes generalmente permiten el aborto hasta que el feto esté vivo, alrededor de 22 a 24 semanas, más de seis semanas.
The American Civil Liberties Union, Planned Parenthood, Pre-Term Cleveland , Women’s Health Group of Dayton, Center Northeast Ohio Women y la Dra. Sharon Liner lucharon contra la ley.
«Esta es una decisión importante que muestra el poder de la nueva enmienda sobre libertad reproductiva de Ohio en la práctica. Jessie Hill, una abogada que trabajó con la ACLU de Ohio en el caso, dijo que la prohibición de seis semanas es descaradamente inconstitucional y no tiene cabida en nuestras leyes. complicado y bajo revisión.
«Según las reglas del procedimiento de apelación, el estado tiene hasta treinta días para determinar los próximos pasos», dijo. «Revisaremos la orden del Tribunal dentro de este plazo».