PHOENIX (AP) – Un juez negó una solicitud para exigir a 15 condados de Arizona verificar la ciudadanía de unos 42,000 electores registrados únicamente para votar en las elecciones federales en los estados, y concluyó que quienes solicitaron las auditorías se llevó a cabo demasiado cerca de las elecciones del 5 de noviembre y carecía de base legal.
Se presentó una demanda en nombre de un votante de Arizona y el grupo de defensa conservadora Strong Communities Foundation of Arizona solicitó una orden judicial que exigiera que el registrador del condado solicitar a las autoridades federales que verifiquen la ciudadanía de estos votantes.
Arizona requiere que los votantes demuestren su ciudadanía para participar en las elecciones locales y estatales. Las personas que no presentan prueba de ciudadanía, pero juran que son ciudadanos estadounidenses, solo pueden votar en las elecciones presidenciales, de la Cámara o del Senado.
Según la demanda, los funcionarios no cumplieron con una ley de 2022 que exige información de registro para que coincida con varias bases de datos gubernamentales.
«Ellos (los demandantes) no demuestran claramente que haya daño y la acción que solicitan no es factible en medio de una elección general», juez de distrito de EE. UU. Krissa Lanham escribió en una orden emitida el viernes
Lanham, designada por el presidente Joe Biden, dijo que se negó a obligar a los secretarios del condado a redirigir los recursos destinados a los preparativos de las elecciones generales para verificar la ciudadanía semanas antes del día de las elecciones.
El demandante informó al tribunal que tenía la intención de apelar la decisión. La organización conservadora America First Legal, dirigida por el exasesor de Donald Trump Stephen Miller y representa a los demandantes, dijo En una declaración del martes, la apelación busca «afirmar que los extranjeros ilegales y los no ciudadanos deben ser eliminados legalmente de las listas de votantes de Arizona». Taylor Kinnerup, portavoz del secretario del condado de Maricopa, Stephen Richer, se negó a comentar sobre la orden del juez .
La demanda sostiene que no es suficiente que los funcionarios del condado consulten la base de datos y dice que los funcionarios deberían preguntarle al gobierno federal. para verificar el estatus de ciudadanía de los votantes.